Foros

Un apunte sobre los...
 
Avisos
Vaciar todo

Un apunte sobre los mandos españoles en el siglo XVIII

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Me gustas
992 Visitas
Andreu
(@andreu)
Trusted Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 78
Topic starter  

Dado que estamos hablando de Historia y para contextualizar Trafalgar voy a hacer un pequeño apunte sobre los mandos principales de la Armada española en el siglo XVIII.

Primero, que durante TODO, y digo todo, el siglo XVIII se desarrollo un conflicto en el Atlantico entre España y Gran Bretaña. Y esto es algo que ambos contendientes lo tuvieron claro. Todo conflicto del siglo XVIII tuvo su componente atlantico y aquí Inglaterra sabia quien era su enemiga. La armada francesa solo participa en dichos conflictos para dañar a Inglaterra pero tiene la tranquilidad que no se juega nada si pierde cosa que no ocurre con España que debe a la armada el sosten de su economia.

Dicho esto...

Entre 1700 y 1720 tenemos a Antonio Gaztañeta. Su derrota en Cabo Passaro, atacado sin declaración de guerra por la flota inglesa, solo es atribuible a su bisoñez. Sera despues un excelente organizador y sentara las bases de la flota.

En la guerra del asiento 1739-48 ya nos encontramos una flota española que esta sacando musculo y su oficialidad tiene un espiritu joven y agresivo.

Aqui destacaria dos pero podria destacar muchos mas...

1) Juan Jose Navarro. Un magnifico organizador y tactico. Sus disposiciones en la victoriosa batalla de Tolon (1742) son la clave de la victoria pese a la desidia francesa. Su memorandum posterior y recomendaciones son de una terrible visión de futuro (basicamente marineria bien entrenada en el uso del cañon y pagada debidamente y el uso masivo de buques de tres puentes para destruir puntos de la linea enemiga por donde penetrar).

2) Rodrigo de Torres. Otro magnifico organizador pero en otro rango. Supo mantener activa su pequeña flota en el Caribe obligando a Inglaterra a mantener dos grandes flotas para controlarlo. Jugo magistralmente sus cartas haciendo creer al ingles que su flota estaba perfectamente preparada y suministrada provocando el panico entre los mandos del Caribe. Su continua amenaza deja las manos libres a los corsarios españoles pues los grandes buques de superficie ingleses no salen de Puerto. Su derrota final en 1748 aparte de ser mínima solo es achacable al lamentable estado de sus buques despues de diez años de bloqueo.

En la siguiente guerra de los siete años la armada no tiene ocasión de lucirse por los errores de previsión de Carlos III pero en 1779, aprendidos los errores y con una flota ya decente encontramos a:

1) Luis de Cordova. Gran diplomatico y estratega. Su mejor valor es que a sus 73 años supo ver que la providencia habia puesto bajo su mando al mejor oficial naval de la historia de España; Jose de Mazarredo.

2) Jose de Mazarredo. Hablar de este oficial es hablar de un autentico genio. Detras de su mente estan la captura del doble convoy ingles y sobretodo el diseño de la batalla de Cabo Espartel. Sus enseñanzas son sencillamente de otro mundo y superan a las de Nelson. Que en 1780 alguien propugnara que se realizara un ataque sin atender a posiciones y unicamente buscando el contacto era lanzar a la basura setenta años de sesudos tratados navales tacticos. Su unico defecto era su nulo tacto y diplomacia. Silenciada queda tambien su campaña tras la batalla de cabo San Vicente donde recogiendo las unidades disponibles pone en fuga a la flota inglesa poniendo mas de relieve la incapacidad absoluta de Jose de Cordova.

3) Juan de Langara. Un mando mas cientifico que militar aunque no era un mal subordinado su ascenso fue un error. Tuvo mala suerte en la batalla de Santa Marta pero su desidia empeoro una situación ya de por si complicada.

En 1797 hay que hablar de:

1) Jose de Cordova. Uno de los peores, si no el peor, almirante que ha tenido la armada española. Es incomprensible como consiguio escalar posiciones pese a haber sido sancionado con anterioridad por su grave comportamiento. Nunca debio tenir el mando, no ya de toda la flota, sino siquiera de un lanchon. En otras armadas serias asi hubiera sido, en Inglaterra lo hubieran fusilado mucho antes. La batalla de Cabo San Vicente es digna de estudio de como NO DIRIGIR UNA FLOTA. Sumando error tras error talvez solo comparable a Villeneuve, aunque este último tiene la disculpa de ser un hombre destruido animicamente mientras que Cordova es sencillamente idiota. Su unica acción correcta en toda la batalla y que pudo corregir un poco el desastre se encontro con una genialidad de Nelson (desobediente como siempre) que la trunco. Su estupidez, conocida por todos sus mandos, provoco que estos desobedecieran sus ordenes en medio de la batalla. Lo que ocasiono un grave perjuicio a la moral de la flota. Sencillamente destruyo de un plumazo el prestigio, la moral y la confianza que habia entre marineria y oficialidad y esta con sus altos mandos. Un autentico apocalipsis en la Armada española que solo en 1805 se habia empezado a recuperar.

De los mandos de Trafalgar ... leeros el libro de Crisanto :DDDD

Solo un apunte sobre Gravina; magnifico oficial y alumno avanzado de Mazarredo. Como Nelson sabe que la victoria ofensiva se consigue rompiendo la linea y por lo tanto sabe que el mantenimiento de una linea ordenada es vital y que una doble linea convierte las tacticas de Nelson en poco mas que un suicidio. Por desgracia su sentido del deber esta por encima de las consideraciones tacticas.

 

Saludos,

Andreu

Pd./ A ver si en proximos libros y juegos de Trafalgar Ediciones se puede dar luz y lustre a la Armada.


   
Citar
Compartir: