Foros

REVISTA DE HISTORIA...
 
Avisos
Vaciar todo

REVISTA DE HISTORIA NAVAL - MINISTERIO DE DEFENSA

4 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
955 Visitas
Andreu
(@andreu)
Trusted Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 78
Topic starter  

Aquí os dejo el enlace a la web y la pagina de descargas

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigitalrevistas/prefLang-es/03revistaHistoriaNaval--01catalogoRevista

 

Y aqui os dejo el enlace con la revista 55 en la que salen los datos de virada de los barcos de la epoca.

 

https://armada.defensa.gob.es/archivo/mardigitalrevistas/rhn/1996/1996n55.pdf

 

Un saludo,

Andreu


   
Citar
(@malasoina)
Active Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 11
 

Muy interesante, gracias!!

Por cierto @crisanto y @andreu he visto un video de la TV de Cádiz que hablan de trafalgar y el invitado comenta ciertas cosas que nunca había eschuchado:

https://youtu.be/S8E211EewfI

Sobre el minuto 4 es donde dice lo que yo nunca había oído, fila desordenada falso, disposición en doble línea táctica de Escaños en formación de semicírculo, narrado en documentos encontrados recientes...el vídeo es del 2018.

¿Qué opináis al respecto?


   
ResponderCitar
Andreu
(@andreu)
Trusted Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 78
Topic starter  

@malasoina

 

Estoy seguro que Crisanto te dara un mejor razonamiento que el mio pero no me gusta mucho ... la revisión de la historia no es mala, todo lo contrario, pero no podemos caer en apasionamientos.

La armada española sufre dos derrotas gravísimas, y a mi parecer fue mucho peor la primera que la segunda, en menos de diez años. Se tratan de:

 

La batalla de San Vicente, 1797. Una derrota mucho mas decisiva que Trafalgar pues fulmino 50 años de respeto ingles hacia la flota española. Una flota española superior en numero y calidad es derrotada por una flota inglesa UNICA Y EXCLUSIVAMENTE por un mas que pésimo mando.

La batalla de Trafalgar, 1805. Donde la subordinación a Napoleón destroza a las mejores unidades españolas pese al comportamiento excelente tanto de la oficialidad como de la marineria.

Curiosamente el mando en ambas batallas debía de haber recaido en Mazarredo, un genio olvidado y la mente tras la batalla de Cabo Espartel, y si asi hubiese sido es muy fácil que la primera hubiera sido una brillante victoria española y Trafalgar no se hubiera producido. Por desgracia, lo que tenia de brillante lo tenia también de poco tacto asi que se le acepto la dimisión a finales de 1796 después de sus quejas constantes de la falta de medios, dándose cuenta del error es restituido después de la batalla de cabo San Vicente pero de nuevo chocara con Napoleón en 1802 y este hara todo lo posible para que sea apartado del mando y se busque a alguien mas manejable ... Federico Gravina. Este era un magnifico alumno de Mazarredo pero era menos indisciplinado que este.

Saludos,

Andreu


   
ResponderCitar
(@crisanto)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 9 años
Respuestas: 199
 

@Andreu y @malaspina

Coincido plenamente con lo aportado por Andreu y apostillaría aún más.

No me parece una derrota, en lo físico, la de San Vicente mayor que la de Trafalgar, sin embargo el daño moral que sufrió la Armada Real y el subidón imposible que obtuvo la inglesa hizo que la balanza se decantara ya del lado británico. Esta derrota define el devenir del futuro español y lo hace de forma decisiva. El ímpetu del siglo XVIII desaparece aquí, todas las gestas y hazañas imposibles de imitar en la Historia, solamente haciéndoles sombra la época de la Reconquista y en el Descubrimiento, que se desarrollaron en el XVIII se evaporan como agua hirviendo. De nada sirven servicios tan impresionantes como el de Blas de Lezo o después Bernardo de Gálvez. España pierde el norte, ya no confía en sí misma y deja que Francia le pase y la arrase.

En cuanto a lo que habla este señor, no estoy de acuerdo. En ningún documento se habla de la doble línea mas que como consecuencia de la mala decisión de un oficial acobardado como Villeneuve. No se puede entender su decisión si no se conoce su historia. Solo un apunte para esto que os digo, en la Batalla de Aboukir es el único oficial que sale con vida; él en su navío y unas fragatas son capaces de huir de la masacre que le organiza Nelson. A partir de aqui, un oficial que ve como toda su flota es despedazada en cuestión de horas y ve morir a su almirante en jefe y miles de compatriotas no puede olvidar que eso se puede repetir. De ahí la no lucha en la batalla de Finisterre, el dejar las presas sin ir a por los ingleses, el evitar Brest... en fin, que no me vengan con cuentos chinos que era la rebomba tomando decisiones. No tienen ni idea de lo mal que lo hizo en las Bermudas, dejando a casi todos sus soldados con escorbuto por no bajarlos a tiempo y mil peripecias increíblemente negativas mas.

El único que tuvo un poco de iniciativa fue Gravina y Churruca. El primero porque pidió obrar fuera de la linea (para hacer lo que este señor nos cuenta, de la doble línea e ir en ayuda de la zona mas castigada, antes del viraje por redondo EN CONTRA MARCHA, una burrada bestial) y el segundo porque cuando vio esta locura, sabía que iban a morir como conejos.

Saludos.


   
ResponderCitar
Compartir: