Foros

Dudas reglamento
 
Avisos
Vaciar todo

Dudas reglamento

68 Respuestas
6 Usuarios
0 Likes
4,043 Visitas
Matador
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Duda movimiento.

 

Digamos que una unidad esta orientada al Norte es decir, 000° /360°.

Segun las reglas cada tramo puede moverse hasta 45° en su direccion. 

Tambien dice que pivotar 180° cuesta 2UM  a la infanteria (toda su capacidad de movimiento)

Se podria hacer el siguiente movimiento para atacar por el flanco a una unidad enemiga?

1) 1/2UM  hacia adelante (direccion 000°)

2) pivotar a la derecha 90° (costaría 1 UM ya que es 1/2 de 180°) se queda mirando al Este.

3) 1/2UM hacia el Este (dirección 090°) 

 

En resumen, podemos decir que ademas de la posibilidad de las curvas de 45° que son gratis, pero queda orientado a esos 45°, el coste de pivotar al final se puede hacer proporcional?

45° 1/2UM, 90° 1UM y 135° 1,5UM?

 

Gracias

 

 

 

 

 


   
ResponderCitar
Matador
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Otra dudilla. 

Unidad de Infanteria en linea es atacada (sin carga) por dos unidades de caballería en columna.

El fuego de fusileria es contra las dos unidades que estan en frente?

 

Gracias


   
ResponderCitar
Matador
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Retiradas por Vados.

Es posible hacer una retirada por un Vado? Se supone que las unidades se paran automaticamente, pero no "imposibilita" realmente la huida por 

 

.

 


   
ResponderCitar
Matador
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Otra.

Siento haber puesto asi sueltas, pero es que estoy jugando y me asaltan dudas que no encuentro en el manual.

Una unidad en situacion"D", que sufre en la tabla de combate un resultado de "retrocede "D"". Resulta eliminada?


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Estimable Member Admin
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 174
 

Hola !!

No te preocupes te contesto un todo en uno 😉 

Cuando no pasa ChM y no hay nada más (resultados 3 y 4) la unidad queda aturdida

En el ChM previo al ataque de bayoneta, si falla el atacante, se aplica el resultado que salga, lo que marque la tabla. Si es el defensor, la diferencia entre lo que ha sacado en su tirada de moral y su moral es el bonificador musketry que se aplica el atacante en el combate cuerpo a cuerpo.

Si la artillería dispara metralla porque es asaltada, el atacante aplica el resultado que salga como en el párrafo de arriba.

El ejemplo que pones para atacar por flanco con la unidad es correcto 🙂 

En el caso del ataque de dos columnas contra la infantería en línea, te explico… cuando más de una unidad ataca a una unidad enemiga siempre hay una que encabeza el ataque y el resto son apoyos.  En el caso que tú dices, puedes disparar contra la unidad que encabeza el ataque o contra el apoyo, pero no contra las dos. Si disparas contra la unidad que encabeza el ataque y esta falla el ChM el ataque se cancela inmediatamente, ambas unidades se detienen a ½ UM (a no ser que la unidad que encabeza el ataque tenga que retroceder por el fuego enemigo) y el apoyo no hará el ataque solo. Si disparas al apoyo y este fala el ChM el ataque se produce, pero la unidad de apoyo se detiene a ½ UM de la unidad enemiga y en la resolución del combate no aplicarías el +1 por apoyo, ya no lo tendría (la has frenado).

Si te obligan a retirarte hacia un vado y no eres una unidad de caballería ligera, cuando entras en el vado paras automáticamente.  Si eres caballería ligera no paras y puedes retirarte por el vado.

Una unidad que esta “D” (que supongo que es desorganizada)  que tiene que retroceder “D” no se elimina, sino que sufre un grado más de desorganización y se desbanda (“R”), provocando ChM a las unidades amigas que estén en rango. SI la unidad estuviera “R” (desbandada) y sufre un grado más de desorganización, sí que sería eliminada.

No te preocupes por ponerlo por separado, estas cosas pasan, je,je…

Un saludo 🙂 


   
ResponderCitar
Matador
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Pues esta todo clarito, creo que ya lo tengo casi pillado todo.

Gracias!

 

 


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Estimable Member Admin
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 174
 

Ey estupendo !!!

Gracias a ti 🙂 


   
ResponderCitar
Matador
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Pregunta, quizas tonta.

 

Supongamos que hay tres brigadas francesas en linea, y una rusa ataca a la de en medio y la hace retroceder.

 

Segun las reglas, puede avanzar siempree que quedes a medio punto de diatancia de cualquier enemiga.

Al estar en linea las francesas, si la rusa avanza estaria a menos de 1/2 de las francesas. Seria posible

A ver ai se ve asi.

XXX.    DESPUES        X. X

OOO                             OXO

                                         O

 

 

 

 

 

 


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Estimable Member Admin
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 174
 

Hola !!!!

Si, se tiene que quedar al menos a 1/2 de la que huye, no de las otras que tiene al lado y que no participan en el combate....  se podría colar entre las brigadas francesas, pero pienso que no seria una buena idea 😉 

Saludos


   
ResponderCitar
Matador
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Entonces la regla no esta clara.

 

13.11.5. Una unidad que avanza no puede mover a
menos de ½ UM para evitar tocar a otra unidad
enemiga que estuviera dentro del 1 UM que tiene
permitido avanzar. Tiene que quedar separada de la unidad enemiga.

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 años por Matador

   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Estimable Member Admin
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 174
 

Hola !!

Tienes razón... te tienes que parar a 1/2 UM, asi que no puedes entrar si están las otras a esa distancia 🙂 

Saludos


   
ResponderCitar
Matador
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Perfect, tiene sentido...

Una observación, quizás se podría poner una excepción, algo así:

 

13.11.5. Una unidad que avanza no puede mover a
menos de ½ UM para evitar tocar a otra unidad
enemiga (que no esté trabada, desorganizada o en desbandada) que estuviera dentro del 1 UM  que tiene
permitido avanzar. Tiene que quedar separada de la unidad enemiga.

 

Iinterpreto que el objetivo de esta regla es que en realidad, si una unidad enemiga penetra entre tus líneas, maniobrarías la brigada para "tapar el boquete". Pero si tu brigada, que está defendiendo, está ya batiéndose el cobre, o hecha unos zorros, no tendrían capacidad de maniobrar.

Creo que daría mucho juego táctico, sería una regla sencilla y daría un poco más de realismo. Habría ser más listo en la colocación de reservas para tapar esos agujeros.

No me canso de repetirlo, enhorabuena por el juegaken.

Os dejo de regalo mi preparación de batalla en solitario. (uno de los usos del cristal es poder hacer anotaciones in situ). No utilizo el mapa estratégico porque voy a jugarlo solo.

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 años 2 veces por Matador

   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Estimable Member Admin
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 174
 

Hola !!!

Cualquiera podemos incorporar "reglas de la casa", como la que tu dices.. todos lo hacemos con cualquier juego, je, je.... pruébala y dinos como fué 😉 .

Nos alegramos que te guste el juego, es un placer pana nosotros tener buenos comentarios de nuestros juegos, nos anima a seguir para sacar mas cosas 🙂 

Vas a jugar tu solo o vas a usar las reglas en solitario?... mola lo de poder escribir en el cristal, pero si vas a usar las reglas en solitario, al final tendrás que utilizar el estratégico, je, je  😉 

Saludos


   
ResponderCitar
Matador
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

al final usare las reglas en solitario.... a ver que tal.


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Estimable Member Admin
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 174
 

guay 🙂 


   
ResponderCitar
Página 4 / 5
Compartir: