Foros

Dudas reglamento
 
Avisos
Vaciar todo

Dudas reglamento

76 Respuestas
7 Usuarios
0 Me gustas
6,319 Visitas
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

Una rápida.

En el mapa estratégico La caballeria de Licheteristein esta al suroeste de los altos del Pratzenberg. Y en la tabla de ayuda pone que debe estar al NorteEste.

Hay que moverlas hasta allí arriba (son 2 o 3 zonas)??? O algo se me escapa me parece...


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 184
 

Hola !!!

Si hay que moverlas hasta allí... esa caballería tenía que proteger el flanco izquierdo de Bagration, pero al acampar lo hizo mal y paso la noche desde donde sale... al día siguiente se tuvo que trasladar a su posición al norte y además, entorpeció el movimiento de las otras columnas que se dirigían hacia Teilnitz y Sokolnitz 🙂 

Saludos

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 años por anibal42

   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

Jesus! Que caos!

.


   
ResponderCitar
(@crisanto)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 9 años
Respuestas: 197
Topic starter  
Respondido por: @matador

Jesus! Que caos!

.

ajjaaja si, los aliados se hicieron un lío terrible, una de las causas de la derrota, sin duda.


   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

Ahí voy yo con mis duditas.

Unidades trabadas.

Caso 1.

Resulta que una unidad francesa es atacada por el flanco y apoyada por el frontal. Milagrosamente, solo hace un chequeo de moral y se queda "S". Queda obviamente trabada con estas dos unidades.

Siguiente turno, la unidad francesa intenta quiere destrabarse, pero no lo consigue. No obstante en la fase de reorganización recupera la cohesión y se ve obligada a atacar a las unidades con las que está trabada.

Que se hace?? supuestamente no se pueden poner modificadores al defensor, aún teniendo el frances que atacar por su propio flanco... Supongo que la lógica dice que habría que ponerles el +2 por flanco al defensor y +1 por unidad adicional, no?. 

Caso 2. 

Caso parecido, una unidad francesa esta en D y es atacada igual que en el caso anterior por el flanco y de frente. En turno siguiente, en la fase de reorganización no lo consigue  y sigue en "D" (aunque le ejemplo vale si pasara a "S"), la cuestión es que no puede destrabarse. Según las instrucciones debe atacar, pero una unidad aturdida o desorganizada, no puede.

Que se hace? No se ataca, dejando que todo se resuelva en el turno siguiente?.

Caso 3.

Una unidad trabada que está en desbandada. Debe hacer chequeo de moral para destrabarse y seguir huyendo?

Caso 4.

Las unidades pueden recuperar "un estado" en la fase de reorganización estando "trabadas"?

 

Gracias!

 

 


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 184
 

Hola !!!

Caso 1 no lo entendí muy bien... en cualquier caso, no puedes ponerle un +2 por flanco al defensor porque porque este es el que esta atacando por flanco, se lo tienes que poner a él.

Caso 2. Una unidad aturdida o destrabada no puede atacar, pero si estaba en combate y no se ha podido destrabar tiene que continuar el combate.

Caso 3. Entiendo que a la unidad en desbandada la han trabado en combate cuerpo a cuerpo y no ha huido en el combate y se ha quedado?... si es así no se puede destrabar y tiene que continuar el combate en su turno. lo que si puede hacer es intentar reorganizarse en su Fase de Reorganización (y con esto te contesto el Caso 4)

Saludos 🙂 

 


   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

Me explico mas facilmente.

Una unidad trabada con dos enemigas, una de ellas en su flanco. No ha podido destrabarse. Que modificadores tiene ese combate?

 


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 184
 

Depende de quien encabece el ataque, si la que te ataco por el flanco o la que no lo esta. Si encabeza el ataque la que te pillo por flanco esa esa tendra en la resolucion el modificador del flanco, si es la otra solo dara un +1 com apoyo.


   
ResponderCitar
(@carlos)
New Member
Registrado: hace 11 meses
Respuestas: 4
 

Saludos. Os consulto una duda que me ha surgido durante una partida.
Una unidad francesa recibe un fuego de fusilería que la deja Desorganizada "D" y la obliga a retirarse.
Como la retirada debe ser de 1UM en dirección opuesta a la unidad que le ha disparado, la unidad en retirada choca con una unidad amiga.

Generalmente esto provocaría que ambas unidades queden Desorganizadas "D", pero como la unidad en retirada ya estaba Desorganizada, aumenta un nivel de desorganización y se Desbanda "R".
Esto va a causar que que la unidad "R" deba huir 1UM desordenadamente, y adicionalmente que las unidades amigas cercanas (hasta 1 UM de distancia) deban hacer un chequeo de moral.

La situación quedaría así:

imagen situación ejemplo

Mi duda es ahora, ¿con la unidad que debe huir, hacia dónde lo hace?. Las reglas indican que:
"Una unidad en desbandada debe dirigirse en cuanto pueda a los bosques o poblaciones más cercanos para protegerse y se retira en dirección opuesta en línea recta a la unidad que le provocó el chequeo."

Pero en este caso concreto no hay poblaciones o bosques cercanos hacia los que huir. Ni tampoco tengo claro si la huida debe realizarse obligatoriamente en una dirección concreta.
A mi modo de ver, lo más razonable (teniendo en cuenta cómo están ubicadas las unidades en el mapa) sería que la unidad huyese en la dirección que he dibujado con una flecha roja, ¿verdad?.


Otra cuestión. Demos por caso que esta unidad sí ha conseguido huir por los alrededores.
Continuando con la resolución del turno, tendríamos que realizar los Chequeos de moral con las tres unidades cercanas a las que les habíamos puesto los marcadores de "Check".

Si alguna de esas unidades fallase el Chequeo y se Desbandase "R". ¿Provocarían a su vez que la primera unidad, que ya ha realizado una huida, tuviese que volver realizar otro nuevo Chequeo de moral?.

No se si me he explicado bien. Pero viene siendo aclarar si se puede producir esta especie de reacción en cadena.
En la que una unidad A huye, y provoca a una unidad B amiga que ChM.
La unidad B falla el ChM y huye, provocando a su vez un ChM en la unidad A (que es la que inicialmente le había provocado el ChM a ella).


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 184
 

Hola Carlos !!!

Sobre lo que preguntas, he visto la imagen y supongo que la caballería a huido por disparos de la unidad de Lieders...al chocar la caballería con la infantería, como bien has dicho, la infantería se desorganiza y la caballería que ya venia desorganizada, se desbanda, pero en este turno no tiene que seguir huyendo, ya lo ha hecho cuando ha chocado con la infantería francesa, eso ya lo haría en su siguiente fase de movimiento si no ha conseguido reorganizarse. Al turno siguiente si sigue huyendo lo haría hacia el borde francés ya que en esa zona no hay ni casas ni bosques... Si no consigue reorganizarse antes de llegar al borde, esa unidad sale del tablero y se considera eliminada.

Como bien dices, las unidades a 1 UM tienen que chequear para ver si también huyen. Si alguna se desbanda, haría chequear a todas las unidades a 1 UM, incluida la que se ha desbandado y si esta fallara el chequeo, la unidad se disuelve porque pierde  su espíritu combativo ante tanta catástrofe, je, je 😜 .....

Si es verdad que puede producir una reacción en cadena, pero ten en cuenta que aunque no es imposible, es difícil porque esta Davout y las unidades chequean con +1  su moral, porque están en rango del general y la de Davout chequea con moral 9... tendrían que fallar el chequeo por dos, que aunque es difícil, se puede dar.... si no estuviera Davout también es difícil que huyan todas, pero si que puede hacer un buen agujero.

Espero haber aclarado tus dudas.

Un saludo !!! 


   
ResponderCitar
(@carlos)
New Member
Registrado: hace 11 meses
Respuestas: 4
 

@anibal42 Genial. ¡Gracias por aclararlo!
Las reglas no son difíciles, pero en algunas situaciones concretas uno puede quedarse con la duda de si lo está resolviendo bien.

De momento llevo jugado solo el primer escenario. Y he de decir que este juego está siendo una muy grata sorpresa.

Tengo ganas de seguir dedicándole tiempo. Así que os consultaré si surge alguna otra cuestión más que merezca la pena compartir.


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 184
 

Para eso estamos Carlos, para aclarar las dudas que tengáis 😊 ... cuando coges la dinámica del juego, como tu dices, no es complicado y todo va mucho mas rápido.... la verdad es que tanto este como waterloo son muy divertidos de jugar y las partidas son siempre diferentes.

Si te surge cualquier otra duda, por favor dínoslo... nosotros solemos quedar casi todos los jueves y algunos fines de semana a jugar a algo, no se donde vives pero si eres de Madrid, que es donde estamos nosotros, dímelo y echamos algún día una partida y así aclaramos cualquier cosa que pueda salir. 😉 

Un saludo 😊  


   
ResponderCitar
(@carlos)
New Member
Registrado: hace 11 meses
Respuestas: 4
 

Pues si estuviera por aquella zona sí que me encantaría jugar alguna de esas partidas con vosotros. Pero residiendo yo en Murcia no va a ser posible 🙁
En cualquier caso, gracias por la invitación.

Por mi parte he seguido jugando el primer escenario, y confirmo que el juego es muy divertido.

Quería aprovechar también para preguntaros unas dudas que me han ido surgiendo.

Cuando en un turno en el que todavía hay niebla, en la fase de movimiento un chit se desplaza y se queda adyacente a un chit enemigo, con idea de atacarle en la fase de combate.
Inmediatamente se revelan qué contienen esos chits. Si ambos contienen unidades, primero coloca sus unidades el jugador que ha provocado que se revelen (esto es, el jugador que ha movido), y después el otro jugador.
Suponiendo que ambos chits contienen varias unidades.

A) Imagino que el jugador defensor, que está siendo atacado, obligatoriamente debe colocar al menos una de sus unidades en contacto con una unidad atacante. No podría colocar todas sus unidades separadas del enemigo, ¿verdad?.

B) Creo recordar haber leído en alguna parte que, salvo las artillerías que se han movido en esta fase de movimiento (regla 16.4.2.8.1), el resto de unidades pueden desplegarse en el mapa con la formación que el jugador desee.
Esto quiere decir que por ejemplo, si veo que el jugador atacante despliega unidades de caballería, ¿podría yo desplegar una unidad de infantería directamente en formación en Cuadro?.

C)
¿Podría yo como defensor desplegar de manera que varias de mis unidades quedasen en contacto contra una de las unidades atacantes?. Consiguiendo una situación más favorable de cara a la resolución del combate.

D) Si un chit se mueve para atacar, y consigue quedar en contacto por el flanco de un chit enemigo.
¿Afecta en algo el hecho de que sea por el flanco del chit?
¿Debe el defensor desplegar alguna de sus unidades de modo que le estén atacando por el flanco?.


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 184
 

Hola !!

Bueno, a ver si alguna vez coincidimos en algun evento y echamos esa partida 😉 

Sobre lo que preguntas:

A. Si, tiene que colocar al menos una en contacto con el enemigo.

B. Puedes desplegar en cuadro si no estas en población o si no estas en un sitio en el que el marcador de cuadro no cabe (por cosas el terreno, otras unidades, etc...).

C. Si, si lo puedes hacer.

D. No da igual que el "chit" contacte contigo por el flanco o la retaguardia, cuando se despliega el defensor se puede encarar hacia donde quiera.

Espero haber podido aclarar tus dudas.

Un saludo 😊


   
ResponderCitar
(@carlos)
New Member
Registrado: hace 11 meses
Respuestas: 4
 

Todo aclarado.
¡Gracias por la dedicación en responder nuestras dudas!


   
ResponderCitar
Página 5 / 6
Compartir: