Foros

Dudas reglamento
 
Avisos
Vaciar todo

Dudas reglamento  

Página 2 / 2
  RSS

anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 127
07/04/2020 10:57 am  

Hola !! 🙂 

1. Turnos de Niebla:

a. Si, hasta que no se va del todo hay niebla

b. si, si ya estaban en el mapa táctico, si.

c. se colocan en cualquier parte de su área de despliegue siempre que no estén a menos de 3,5 UM de una unidad enemiga.

d. cuando no hay niebla

 

2.Turnos de niebla para el jugador francés:

a. sí, es correcto.

b. si.

 

3. Turnos de niebla para el jugador aliado:

a.Si.

b.El jugador aliado comienza con 5 Chits, a partir del siguiente turno tiene que tirar para ver de cuantos dispone.

 

4. Poblaciones:  Si, no son fortificaciones así que tienen flancos y retaguardia.

 

5. Ataque:

a. si

b. asi es.

c. tiene que atacar a la unidad que encabezó el ataque.

d. si una unidad tiene valor insensato tiene que encabezar el ataque con lo que se suman los bonificadores.

e. es correcto.

 

Espero haber aclarado tus dudas 🙂 

 

Un saludo


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 21
07/04/2020 4:39 pm  

Muchas gracias, José Antonio.

Una duda más. En Austerlitz los franceses tienen la capacidad de que su caballería atraviese sus unidades de infantería. En general (y aquí incluyo tanto los aliados en Austerlitz como todos los ejércitos en Waterloo), ¿pueden las unidades de caballería atravesar los cuadros de infantería propia, de la misma manera en que lo pueden hacer con la infantería enemiga?


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 127
07/04/2020 6:55 pm  

De nada 😉 

Si claro, mas que atravesarlos, es como si los rodearan.

Un saludo


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 21
08/04/2020 10:24 am  

Muchas gracias, José Antonio.


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 127
09/04/2020 1:07 am  

De nada 🙂 


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 21
13/04/2020 10:09 am  

Esta Semana Santa he seguido jugando al Austerlitz y me han surgido varias dudas:

 

1. Una unidad de caballería ligera francesa ataca por el flanco a una unidad de cosacos aliada pero se coloca atravesando un arroyo (está vadeándolo):
a) La caballería francesa no tiene penalizador por atacar mientras vadea el arroyo, ¿correcto?
b) Ambas unidades quedan trabadas (ver foto). En el turno alidado, los cosacos no consiguen destrabarse en la fase de reorganización. Como presentan el flanco a la caballería francesa, ¿se produce combate en la fase de combate del turno aliado?
c) En caso de que haya combate en la fase de combate del turno aliado, ¿los cosacos sufren alguna penalización por presentar el flanco a la caballería francesa? ¿Consiguen el +1 por atacar a una unidad que está vadeando un arroyo?

2. Si una unidad aturdida, desorganizada o desbandada está trabada en combate y no consigue destrabarse en la fase de reorganización:
a) ¿Puede combatir en la fase de combate propia?
b) ¿Está obligada a hacerlo?
c) En caso afirmativo, ¿sufre alguna penalización por su estado en el combate cuerpo a cuerpo? La tabla de combate sólo menciona penalizadores por los efectos de moral de la unidad atacada.

3. Entiendo que una unidad en columna sólo puede disparar por su frente, ¿verdad? Es decir, si es atacada por el flanco no puede disparar al atacante en la fase de fuego de fusilería del defensor, ¿correcto?


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 21
13/04/2020 10:09 am  

4. Dos unidades aliadas en columna quedan trabadas en combate con una unidad francesa en línea. En el turno francés una unidad de caballería francesa ataca por el flanco a una de las columnas aliadas y quedan también trabadas en combate (ver foto). En el turno aliado, en la fase de combate:
a) ¿La columna aliada que había sido atacada por la caballería debe atacar a la caballería a pesar de tener la infantería enemiga en su frente? Si es así, ¿sufre alguna penalización por atacar de flanco?
b) Si debe atacar a la infantería (junto con la otra columna), ¿se considera la caballería como unidad de apoyo para la infantería francesa?


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 21
13/04/2020 10:10 am  

5. Disparo de metralla y LdV: según las reglas, una batería de artillería no tiene LdV a una unidad enemiga en terreno más alto y colocada a distancia de la línea de cresta (ver foto). Entiendo que en esa situación un disparo de metralla no afectará a esa unidad, ¿correcto?


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 21
13/04/2020 10:10 am  

6. Fuego de fusilería del atacante:
a) ¿En la fase de fuego de fusilería del atacante, se puede disparar fuego de fusilería a distancia a una unidad enemiga que va a ser atacada en combate cuerpo a cuerpo por otra unidad amiga en la próxima fase de combate?
b) Si es así y se saca un resultado que obliga a retroceder a la unidad enemiga, ¿esta retrocede o debe quedarse a luchar cuerpo a cuerpo contra la unidad amiga adyacente?
c) En caso de la unidad enemiga haya fallado una tirada de moral por el disparo, ¿se aplican los modificadores de mosquetería por la diferencia, de la misma manera que si el disparo lo hubiera realizado la unidad que va a atacar en combate cuerpo a cuerpo?

7. Cuadros:
a) Si un cuadro debe retirarse, ¿se retira 1 UM o 1/2 UM?
b) Si un cuadro se desorganiza, ¿pierde la formación de cuadro o permanece en dicha formación?

8. Si una unidad debe retirarse y atraviesa un arroyo, ¿debe detenerse o continúa hasta finalizar la retirada de 1 UM?

9. Si una unidad en desbandada no puede mover en su fase de movimiento hacia un pueblo o bosque porque una unidad amiga le impide pasar, ¿qué ocurre?

10. Retirada de la caballería ante un ataque de infantería enemiga.
a) ¿En qué momento se retira la caballería: en la fase de movimiento en cuanto la infantería mueve adyacente o en la fase de combate?
b) Si una unidad de caballería mueve al flanco de una caballería enemiga con intención de atacarla en la fase de combate y a continuación una unidad de infantería amiga mueve adyacente al frente de la misma caballería enemiga, ¿esta podría retirarse antes del combate?

11. Dotaciones de artillería que vuelven a su batería. Según las reglas, en el turno en el que vuelven a su batería no pueden disparar. Entiendo que vuelven en la fase de movimiento, que es posterior a la fase de preparación de artillería, así que en cualquier caso no podrían disparar ese turno. Entiendo que en el turno del contrario sí podrían disparar en la fase de fuego defensivo de artillería, ¿correcto?


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 127
13/04/2020 11:49 am  

Hola !!! 🙂 

Te voy a contestar a todas las dudas en un hilo… no me deja ver ninguna de las fotos, me da una página de forbbiden, pero como me lo explicas lo veo.

1. Caballería Ligera: la caballería ligera no tiene penalizador por atravesar el arroyo, pero en combate tiene el penalizador por estar vadeando, al igual que lo tienen los cosacos si estuvieran también en él. Si los cosacos  no consiguen destrabarse y perdieron el combate siguen tal y como estaban y sí, se produce combate en su fase con el penalizador correspondiente por estar de flanco.

2. Las unidades aturdidas, desorganizadas o desbandadas no pueden destrabarse de un combate y están obligadas a combatir en su turno con el modificador de cada caso.

3. Eso es, una unidad en columna (o línea también) solo puede disparar al frente. Si es atacada por flanco o retaguardia no puede disparar.

4. La columna aliada sigue atacando a la unidad de infantería (si es la que encabeza el ataque), la caballería solo contaría como apoyo para el francés y no sumaria el +2 adicional por flanco.

5. Disparo de Metralla:  es correcto

6. Fuego de Fusilería atacante:

a. No, no se puede a no ser que sea un apoyo el que dispara.. así que lo demás nada;)

7. Cuadros: retrocede 1 UM y no pierde la formación.

8. Si no es una caballería ligera, se detiene al llegar al arroyo

9. Intentará esquivar a la unidad amiga (siempre puedes mover esta para apartarse) y seguirá huyendo. Pero si por combate se ha desbandado, huye y choca con la unidad amiga, se elimina.

10. Retirada de Caballería:

a. Cuando se pone adyacente la unidad de infantería.

b. Si ha atacado antes la caballería (que es la que tiene que encabezar el ataque), la caballería enemiga no puede huir aunque la infantería apoye el ataque, asi que no se puede retirar.

11. Dotaciones de Artillería: Correcto

Si sigues teniendo muchas dudas, yo sigo en casa sin salir.. si quieres me lo dices, quedamos y jugamos con el modulo de vassal online y aclaramos las dudas que surjan, por mi no hay problema.

Un saludo 🙂 


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 21
13/04/2020 4:32 pm  

Muchas gracias por la rápida respuesta y por el ofrecimiento. No sé muy bien cuál es el problema con las imágenes, me he limitado a anexarlas con la opción de adjuntar ficheros del foro, pero creo que quedaban claras las situaciones. En realidad esta era la última tanda de dudas, pero querría aclarar algunas dudas que me han surgido al leer tus respuestas:

1. Caballería Ligera: la caballería ligera no tiene penalizador por atravesar el arroyo, pero en combate tiene el penalizador por estar vadeando, al igual que lo tienen los cosacos si estuvieran también en él. Si los cosacos no consiguen destrabarse y perdieron el combate siguen tal y como estaban y sí, se produce combate en su fase con el penalizador correspondiente por estar de flanco.

[Duda] Según la tabla de combate, hay un bonificador por atacar a una unidad que está vadeando un arroyo, pero no un penalizador cuando la unidad atacante está vadeando un arroyo, ¿me lo puedes aclarar?

En cuanto a los cosacos que han quedado trabados, ¿quieres decir que atacan en su fase de combate y tienen un -2 al atacar presentando el flanco? La tabla de combate sólo menciona bonificadores cuando la unidad enemiga es atacada por el flanco, no penalizadores cuando una unidad ataca mostrando el flanco a una unidad atacada.

2. Las unidades aturdidas, desorganizadas o desbandadas no pueden destrabarse de un combate y están obligadas a combatir en su turno con el modificador de cada caso.

[Duda] ¿Quieres decir que una unidad aturdida tiene un -1 en el ataque, una unidad desorganizada un -2 y una unidad desbandada tiene un -3?

4. La columna aliada sigue atacando a la unidad de infantería (si es la que encabeza el ataque), la caballería solo contaría como apoyo para el francés y no sumaria el +2 adicional por flanco.

[Duda] Cuando dices que la caballería no suma el +2 por estar en el flanco de la columna atacante, ¿esto no contradice tu respuesta a la pregunta 1?

 


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 127
13/04/2020 5:41 pm  

Hola !!

1. Si tu vadeas y atacas tienes un modificador de -1 al combate, aunque seas una unidad de caballería ligera.

2. No, los cosacos no tienen un -2, el jugador francés es el que tendría un +2 por el flanco.

3. Exactamente, tienen que resolver los combates con los modificadores de cada una de ellas.

4. En los combates hay una unidad que encabeza el ataque y puede haber otras que lo apoyan, tu puedes decidir si cambias que unidad encabeza el ataque si añades unidades nuevas al mismo. Estaba tu unidad de infantería de inicio, esa es la que encabeza el ataque, entiendo que la caballería viene después. Aunque ataquen de apoyo por el flanco, no añade el +2 por flanco porque no es la unidad principal, es un apoyo. Tu eres el que decide cual quieres que sea tu unidad principal, que normalmente será la que mejores modificadores consiga, pero eso, como te digo, depende de ti.

Lo de las fotos no se porque pasa, pero como te digo, no me sale ninguna.

Un saludo 🙂 


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 21
13/04/2020 6:15 pm  

Gracias por las rapidísimas respuestas. Ya me queda claro que:

- Las unidades trabadas con algún grado de desorganización no pueden destrabarse y están obligadas a combatir en su fase de combate. En esa fase de combate las unidades defensoras tendrán como bonificador tanto el correspondiente al nivel de desorganización como por el ángulo de ataque (ejemplo: una unidad desbandada trabada en combate con una unidad enemiga que la ha atacado por la retaguardia ofrecería un +6 a la unidad defensora en su fase de combate).

- Las unidades trabadas atacadas por flanco o retaguardia ofrecen el correspondiente bonificador a la unidad defensora en su fase de combate.

- Los bonificadores de la tabla de combate sólo aplican a la unidad que encabeza el ataque, los bonificadores que apliquen sólo a las unidades de apoyo no se tienen en cuenta.


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 127
13/04/2020 6:44 pm  

Exacto, eso es 🙂 


ResponderCitar
Página 2 / 2
Share: