Foros

Dudas reglamento
 
Avisos
Vaciar todo

Dudas reglamento  

Página 1 / 3
  RSS

Crisanto
(@crisanto)
Noble Member Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 182
16/03/2020 8:30 pm  

Abro este hilo por si alguien quiere preguntar algo sobre el juego de Austerlitz 1805.

¡Gracias a todos!


Citar
Alvar_g
(@alvar_g)
Eminent Member
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 5
18/03/2020 7:43 pm  

Veo que hay dos marcadores de infantería pero en el reglamento no dice que se hace con el pequeño que tiene una bandera con un-1.

Intuyo que es para poner cuando se le hace retroceder cae a 1/2 MU de unidad enemiga y ese turno tiene -1 de moral. ¿Es así?.


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 136
18/03/2020 7:54 pm  

Hola !!!

Ese marcador es para cuando el cuadro es obligado a retirarse... viene en el punto 5.2.1, pag. 4

Un saludo 🙂


ResponderCitar
Alvar_g
(@alvar_g)
Eminent Member
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 5
18/03/2020 7:54 pm  

No encuentro muy lógico que la caballería no se desordene si entra en bosque, la Infantería ligera es máxima razón de ser, pero no la caballería que normalmente era catastrófico que la pillaran dentro de un bosque.


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 136
18/03/2020 8:02 pm  

Hola !!

Pensamos que era mejor penalizarla, es por eso que si no es ligera se detiene inmediatamente, al igual que ocurre con la infantería... era demasiado además desorganizarla porque con tiradas malas la unidad se te queda parada durante bastante tiempo, ya que no la puedes mover si no pasas el chequeo. 
de todas formas, en Austerlitz no es muy problematico el bosque para las caballerías porque la acción se dá fundamental en otras zonas.

Un saludo 🙂 


ResponderCitar
Alvar_g
(@alvar_g)
Eminent Member
Registrado: hace 7 meses
Respuestas: 5
18/03/2020 8:09 pm  

@anibal42

Hay reglamentos que solo la desordenan ese turno y al siguiente se reordenan solas, ya que no ha sido por resultado de combate/fusilería. El problema es si les da por perseguir a tropas que se refugien en bosques, estos estarían y una clara desventaja.

 


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 136
18/03/2020 8:37 pm  

Es otra opción, pero elegimos la que contemplan las reglas, que es la misma que en Waterloo... bueno, allí si podían mover las tropas por caminos :).


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 21
24/03/2020 8:47 am  

Hola, incluyo aquí las dudas que había publicado en el hilo de dudas del Waterloo 1815 de la BSK:

  1. Me surgía la duda de si cuando una batería desplegada fallaba un chequeo de moral se retiraba o no. Veo que en la BS se confirma que no se retira, aunque la referencia a la dotación que se retira me confunde. El único caso en que la dotación se separa de la ficha de la batería es cuando se refugia en un cuadro cercano. Cuando una batería desplegada falla una prueba de moral y debe retirarse entiendo que se queda donde está con el marcador de desorganización correspondiente, que representa la huida de la dotación y cuando se reorganiza a estado normal eso representa que la dotación ha vuelto, ¿correcto?

 

  1. Colina Santon: No queda muy claro en qué parte de la colina debe desplegarse la batería Santon con el marcador de fortificación. Entiendo que como muestran los mapas de la batalla de Austerlitz se desplegaba en el borde de la colina (donde están los puntos negros), ¿correcto?

 

  1. Refuerzos del III Corps (Davout): Las reglas no lo mencionan (o no lo he encontrado), sólo aparece el texto Davout en la casillla del turno 4 del marcador de turnos. Deduzco que todas las unidades del III Corps aparecen por el borde del mapa donde está la flecha "Davout" en el turno 4, ¿correcto? ¿Llegan en columna o pueden aparecer varias en paralelo por el borde del mapa?
  2. Chequeos de moral ante una carga de caballería: Creo que en el ejemplo de juego no se ha aplicado en todos los casos, pero entiendo que la operativa es la siguiente (si no es así por favor corregidme):
    a) Al principio de la fase de movimiento la caballería, en línea, anuncia que va a cargar a una unidad enemiga.
    b) La unidad de caballería mueve hasta ponerse adyacente al objetivo.
    c) El objetivo chequea moral. En caso de ser infantería, entiendo que este chequeo es el mismo que el necesario para formar en cuadro (es decir, una infantería no chequea moral dos veces si recibe una carga y quiere formar en cuadro).
    d) Si el objetivo forma en cuadro, la unidad de caballería puede decidir retroceder 1/2 UM.
    e) Si el objetivo es artillería y pasa el ChM, puede decidir refugiarse en un cuadro cercano o disparar metralla. ¿Si falla el ChM puede todavía refugiarse en un cuadro cercano?
  3. Cargas de caballería y arroyos: Las reglas únicamente dicen que no se pueden hacer cargas contra unidades en poblaciones o bosques, pero no mencionan los arroyos. Cuando una unidad llega a un arroyo debe pararse, salvo que sea caballería ligera. Entiendo que eso implica que la caballería pesada o media no puede cargar a través de arroyos y la ligera sí, ¿correcto?Bonificador por disparar a unidad vadeando arroyo: Se supone que cuando una unidad alcanza un arroyo debe pararse y se considera que está vadeando. ¿Eso quiere decir que cuando se dispara a una unidad adyacente a un arroyo se tiene el bonificador? ¿Qué pasa si las unidades están desplegadas de forma defensiva adyacentes al arroyo (ej: Legrand en Austerlitz)? ¿Hay que entender que el bonificador aplica sólo si una unidad en columna está atravesando el arroyo (parte de la ficha en cada lado)?
  4. Movimiento: Fijándome en el ejemplo de juego entiendo que para mover una unidad se colocan los marcadores de movimiento (2 ó 4) pegados a la ficha uno a continuación de otro y luego se coloca la ficha pegada al último marcador. Esto quiere decir que una unidad en columna, al ser la ficha en columna más larga, moverá más lejos que una unidad en fila, ¿no?

ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 136
24/03/2020 7:11 pm  

Hola !!!

Lo primero es disculparme por no haber contestado antes a tus dudas, hemos estado una buena temporada saturados y ni podíamos entrar en los foros. Vamos con las dudas que tienes.

1. Cuando una batería está desplegada y falla un chequeo de moral, si no se retira, se pone el  marcador correspondiente bien de aturdimiento o desorganización. Si por el contrario se tiene que retirar por el resultado de la tabla de disparo,  se coloca un marcador de batería sin dotación y el marcador de dotación huye con el marcador correspondiente (aturdida, desorganizada o desbandada). Si la dotación se retira a un cuadro, se pone el marcador de batería sin dotación en la batería y la dotación se va al cuadro. Para eso están los marcadores de batería sin dotación y dotación de artillería.

2. Colina Santón: se coloca encima del icono de cima de colina (donde el triángulo).

3. Refuerzos de Davout:  aparecen en el turno 4 por donde está la flecha en el mapa en el borde inferior izquierdo, pero aparecen en “Chits” (marcador de ocultación) con las limitaciones de apilado correspondientes, o bien los puedes mover por movimiento estratégico, eso a tu elección. Si los metes en el tablero con Chits, cuando los descubras tu eliges el tipo de formación en el que aparecen las unidades, salvo las unidades de artillería, que si han movido tienen que aparecer sin desplegar.

4. Chequeos ante una  carga de Caballería: cuando se declara una carga de caballería vamos a ver lo siguiente:

                Si es infantería: puede intentar un cuadro de reacción chequeando moral  o bien quedarse y enfrentarse a la carga en cuyo caso, es cuando tiene que chequear por carga de caballería.

                Si es caballería: cheque moral sin más.

                Si es artillería: tiene la opción de retirar la dotación a un cuadro amigo que este a distancia sin tener que chequear moral o quedarse y disparar en cuyo caso sí que tienen que hacer chequeo de moral . Si lo falla ya no puede retirarse al cuadro y será arrasada.

5. Cargas de caballería y arroyos: no se puede cargar cruzando un arroyo, las caballerías ligeras si, pero recuerda que las caballerías ligeras cuando cargan se desorganizan una vez finalizado el combate.

Las unidades que vadean un arroyo tienen una penalización al disparar (si son infantería) y el jugador que ataca a unidades que vadean tiene un bonificador positivo, independientemente la formación de la unidad que está vadeando el arroyo. Las unidades adyacentes a un arroyo no tiene bonificación alguna a no ser que sea por algún tipo de terreno que la dé, por ejemplo las unidades de Legrand en Sokolnitz o el Castillo que sí que  le dan ese bonificador defensivo.

6. Movimiento: exactamente, tienes razón, la columna siempre avanzara un poco más que la unidad en línea

Esperoo haber aclarado tus dudas.... un saludo 🙂


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 21
25/03/2020 2:29 pm  

Muchas gracias, por las respuestas. Al leerlas me surge alguna duda, más alguna nueva:

2. Colina Santón: se coloca encima del icono de cima de colina (donde el triángulo). Para confirmar que lo he entendido bien detallo cuál sería el desarrollo de un ataque de infantería rusa a la colina Santon:

- Los rusos avanzan hasta la base de la colina (puntos negros) donde según la tabla de efectos del terreno deben detenerse.

- El turno siguiente los rusos continúan avanzando hasta llegar a la ficha de artillería apilada con el marcador de fortificación, sobre el triángulo rojo.

- Los rusos no tienen ningún penalizador por atacar la batería, es la batería la que tiene un bonificador por disparar a los enemigos adyacentes.

¿Correcto?

5. Cargas de caballería ligera: No encuentro en las reglas ningún sitio donde diga que la caballería ligera se desorganizan al acabar la carga, aunque es posible que se me haya pasado. ¿Aparece en algún apartado o es una regla que falta?

Por otra parte veo que la caballería ligera tiene siempre un bonificador de combate cuerpo a cuerpo de 0 en formación de línea. Como las cargas requieren formación de línea, al duplicar el bonificador por la carga sigue siendo 0. Entiendo que no tiene sentido cargar nunca con caballería ligera y conviene siempre atacar en columna (bonificador de +1), ¿no?

5. Arroyos: Lo que me sigue sin quedar claro es cómo se identifica si una unidad está vadeando el arroyo o no para aplicar el bonificador.

 

 


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 136
25/03/2020 9:50 pm  

Hola !!!

Lo de la colina del Santon es como dices... no tienen ninguna penalización por atacar la colina, es el fuerte el que tienen un bonificador defensivo... y ademas tiene +1 a la tirada de dado con lo que no son automaticamente eliminadas si no consigue parar el ataque disparando. en este caso puede haber conmbate, es la unica excepcion.

Tienes razón, no viene reflejado en las reglas, me acabo de dar cuenta. En la anterior version de waterloo si venia, pero en esta no esta recogido. La potencia a la carga de las Ligeras es "1", pero se desorganizan al finalizar la carga.

Una unidad esta vadeando se parte de la unidad esta en el arroyo.

Un saludo


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 21
26/03/2020 7:46 am  

Muchas gracias, de nuevo. Por terminar de resolver mis dudas sobre estos puntos:

- Colina Santon: Por lo que dices entiendo que la entrada en la tabla de efectos del terreno se refiere a a colina en sí (puntos negros) y no a la fortificación, ¿verdad? Lo que no veo es en las reglas ninguna referencia a penalizaciones por atacar el fuerte, sólo que suma +1 a la moral de la artillería y que le permite combatir cuerpo a cuerpo.

- Cargas de caballería ligera: Me queda claro que la caballería ligera tiene un +1 al cargar y se desorganiza al finalizar la carga. Aun así, entiendo que siempre es preferible atacar en columna con ellas, ya que tienen el modificador de combate de +1 en cualquier caso y además no sufren desorganización, ¿no?


ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Noble Member Moderator
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 136
27/03/2020 7:38 pm  

Hola !!!

De nada, para eso estamos. 😉 

Colina de Santón, el fuerte tiene un bonificador defensivo cuando disparan contra él como tendría una población, se resta 1 a la tirada de dado y luego es que tiene 1 de potencia de combate, con lo que puede combatir, pero no hay tirada sino que es 1, lo dije mal en el mail anterior. con lo que si la tirada del jugador atacante no es buena, se pueden quedar trabados, no se eliminan automaticamente como ocurre con las otras artillerías.

En cuanto a las cargas de la caballería ligera, lo suyo es no hacerlo, como tu dices, si van en columna tienen el mismo modificador y además, avanzan más, realmente son exploradores, pero ya sabes, todo va en gustos.

Un saludo 🙂 


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 21
30/03/2020 4:23 pm  

Muchas gracias, José Antonio. Este fin de semana he jugado una partida absolutamente memorable al Waterloo y me han surgido muchas dudas, pero mejor las pongo en el hilo del Waterloo 2ª edición.


ResponderCitar
jrnavata
(@jrnavata)
Estimable Member
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 21
06/04/2020 2:44 pm  

Este fin de semana he vuelto a jugar al Austerlitz, pero en esta ocasión usando las reglas de niebla (la primera vez como era de aprendizaje no las apliqué) y me han surgido varias dudas:

1. Turnos de niebla: En los turnos de niebla el movimiento se realiza en los mapas estratégicos y con chits en el mapa táctico.
a) ¿Se consideran también a estos efectos turnos de niebla aquellos con niebla parcial (después de haber sacado la tirada de fin de niebla)?
b) Si un cuerpo francés o columna aliada tiene parte de sus unidades en chits sobre el mapa táctico, ¿se mueven tanto los chits en el mapa táctico como el cuerpo en el mapa estratégico?
c) Cuando se colocan los chits en el mapa táctico, ¿se pueden colocar el cualquier parte del área marcada en el mapa estratégico?
d) ¿En qué momento se muestran las unidades que hay en los chits que siguen fuera de la LdV del enemigo y se colocan en el mapa táctico el resto de unidades que no estaban todavía en chits?

2. Turnos de niebla para el jugador francés:
a) Cada turno el jugador francés puede mover todos sus cuerpos en el mapa estratégico a un área adyacente, sin tener que comprobar si pasan o no, ¿correcto?
b) El turno 1 el jugador francés comienza con 4 chits. A partir del turno 2 los franceses sacan 3 chits adicionales cada turno, ¿correcto?

3. Turnos de niebla para el jugador aliado:
a) En la fase de niebla se hace una tirada en la tabla de chits/columnas para determinar cuántas columnas pueden intentar mover en el mapa estratégico y cuántos chits nuevos aparecen ese turno en el mapa táctico, ¿correcto?
b) El turno 1 el jugador aliado comienza con 4 chits. A partir del turno 2 los aliados sacan tantos chits adicionales como indique el resultado de la tirada en la tabla de chits/columnas, ¿correcto?

4. Poblaciones: Entiendo que al contrario que las fortificaciones en Waterloo, las unidades en población siguen teniendo flancos y retaguardia, ¿verdad?

5. Si dos unidades en columna atacan a un defensor en línea situado en una población y quedan trabados como resultado del combate cuerpo a cuerpo:
a) En el turno del defensor, este está obligado a atacar cuerpo a cuerpo a menos que decida y consiga destrabarse en la fase de reorganización (al contrario que en las fortificaciones del Waterloo), ¿correcto?
b) En caso de que decida quedarse y ataque, debe atacar a ambas unidades enemigas a la vez, de forma que el defensor tiene un +1 por unidad de apoyo, ¿correcto?
c) ¿El atacante decide cuál es la unidad defensora principal (la que se usa para determinar el bonificador de combate cuerpo a cuerpo) o decide el defensor?
d) Si una de las dos unidades que atacaban la población tenía un marcador de Valor Insensato, cuando el defensor contraataca en su turno entiendo que se tiene en cuenta el bonificador de +2 de dicha unidad (dado que el bonificador de Valor Insensato se añade directamente al bonificador de combate cuerpo a cuerpo), siempre que esta unidad sea la que se elija como unidad defensora principal, ¿correcto?
e) Los únicos modificadores que se tienen en cuenta para las dos unidades defensoras es el modificador de combate cuerpo a cuerpo (posiblemente modificado por el Valor Insensato) y el +1 de la unidad de apoyo, ¿verdad?


ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: