Foros

Incendios y frenado
 

Incendios y frenado  

  RSS

AbueleteX
(@abueletex)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 2
10/01/2017 10:49 am  

Buenas,

Os escribo porque ayer me ha surgido una duda (a medida que siga probando en juego seguro que me surgen más jejej) Mi primera duda está relacionada con los incendios, hay que hacer alguna tirada para ver si se consigue apagar el fuego ó sólo con gastar el punto de fatiga ya basta? Por otro lado, qué significan los números que hay impresos en las fichas de fuego? Son para contar la cantidad de incendios que hay en el barco? Y, de ser así, solo podría disminuirlo de uno en uno en cada turno de tripulación no?

Mi segunda duda viene relacionada con la acción de frenar. Sólo tendría que poner la ficha de parada (ancla) si decido gastar todos los puntos de movimiento en frenar(excepto el de la inercia) no?

Muchas gracias de antemano.


Citar
Crisanto
(@crisanto)
Noble Member Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 148
10/01/2017 7:53 pm  

Hola AbueleteX, gracias por preguntar.

Incendios:

Si, efectivamente, tienes que tirar en la tabla genérica de Aparejos. Para todo hay que chequear en esta tabla. Lo hice así para hacerlo lo más fácil y simple posible. Me he dado cuenta que me lo he comido en la explicación de fuego (perdón) Así que lo que hay que hacer es tirar un dado, si sale un 1-2 lo consigues y te quitas un nivel de fuego (los marcadores de fuego o de humo llevan hasta 4 niveles) Gastas fatiga. Si no lo consigues, entonces puedes, mientras tengas fatiga para gastar, intentarlo las veces que quieras y esta vez tienes un -1 en el dado pues ya lo has intentado. Ver la regla de amarres para entender lo que quiero decir.

Observar que las fichas de fuego y humo tienen hasta 4 niveles. Si tienes mas de un fuego debes indicarlo moviendo la ficha de fuego y con el numero indicar dicho nivel. Si gastas fatiga es por cada punto de fuego que intentas apagar. Mas de 4 niveles de fuego se consideran fuego de nivel 4, que ya esta bien... lo llevas crudo...jeje. Imaginemos que tienes 2 niveles de fuego y que tienes toda la fatiga para gastar... decides intentar apagar un fuego y fallas (sale mas de un 2) gastas uno de fatiga. Te quedan 2 o 3 niveles de fatiga, según seas o no veterano. Pues bien, lo tienes claro y decides seguir gastando fatiga para quitar el fuego, así que repites tirada de dados, pero esta vez tienes un -1 por intento. Lanzas dado y lo consigues, entonces bajas el nivel de fuego a 1 y gastas una fatiga. Estas decidido a poner orden en tu navío, así que vuelves a tirar con un -1 y lo vuelves a conseguir. Quitas el marcador de fuego y pones la fatiga en nivel 3... uffff casi pierdes resistencia por dicho fuego inoportuno.

Frenado:

Para tener el marcador de parado tienes que tener el navío con viento 0% o echar el ancla. No hay otra forma.

Puedes frenar, claro, pero siempre debes moverte 1UM o mejor dicho, tienes que gastar 1UM porque te obliga la inercia. Finalmente quedas parado.

Mira lo que pone la regla en la página 13:

¿Cómo sabemos que un barco está parado?: en los siguientes casos:

  • Cuando está en abordaje o enredado por colisión (es decir, está amarrado/enredado)
  • Cuando en un turno hemos decidido no mover. Ponga un marcador de parado para recordarlo en el turno siguiente. Este caso se puede dar en varias ocasiones: si echamos el ancla (use el marcador adecuado y marque fatiga) o porque frenamos todo el movimiento tras gastar 1UM de inercia básica.
  • Cuando no nos quedan palos ni velas. No hace falta poner el marcador porque se ve claramente en la miniatura, no hay ningún palo, por tanto, no podemos mover.
  • Al hacer un movimiento que le penalice con el 0% del factor de movimiento (ponerse contra el viento) En este caso, el barco no puede terminar su movimiento, y queda parado. Se pone el marcador de parado.

Hay otro foro donde hemos hablado del tema, te lo pongo en enlace para que lo puedas chequear, si quieres:

charla de frenado e inercia

 

Espero que te sirva, y si no, pues aquí estoy para lo que necesites.

Saludos.

Trafalgar Editions


ResponderCitar
AbueleteX
(@abueletex)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 2
10/01/2017 11:38 pm  

Muchas gracias por la aclaración de mis dudas¡¡¡

Otra duda que me acaba de surgir, si sólo quisiera pivotar, tendría que poner el barco en el lugar de la ficha de movimiento, en vez de ponerlo delante de ella no?

Muchas gracias de nuevo


ResponderCitar
Crisanto
(@crisanto)
Noble Member Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 148
12/01/2017 12:08 am  

Hola

bueno, se puede hacer eso, claro. Imaginaos el movimiento como continuo. El navío se mueve desde el turno anterior, dividimos los tiempos en turnos para poder jugar, pero realmente nunca se quedó parado el navío, por lo que puedes girar el navío tus 45º como primera opción, y entonces tendremos varios casos:

- imagina que solo tuvieras un punto de movimiento (no tienes viento, o no tienes velas suficientes), haces lo que me has comentado (puedes elegir quedar parado o no)

- imagina que tienes tus UM como siempre, pero prefieres parar, haces lo que me dices y pones un marcador de parado (la regla te obliga a mover/gastar al menos 1UM)(has elegido quedar parado)

- imagina que tienes 3 UM pero no quieres mover todo, haces lo que me dices pero no te quedas parado; has frenado (no has quedado parado)

Observar la diferencia entre parar y frenar. Es una cuestión de acción/actitud del navío en ese momento, no debe haber dudas. Si quieres parar, lo haces y pones marcador. Si sólo quieres avanzar o pivotar ese poco, lo haces y frenas el resto. Se dice en el momento.

Saludos.

Trafalgar Editions


ResponderCitar
Share: