La Campaña de Noruega, 1940: la Operación Weserubung

¿Por qué se produjo la campaña noruega?

Lo primero que hay que decir es que Hitler en principio no tenia demasiado interés en el ámbito escandinavo y que fueron los ingleses los primeros que se plantearon intervenir en Noruega con la finalidad de bloquear el envío del hierro sueco que en los meses de invierno cuando se helaba el mar Báltico se hacia a través del puerto noruego de Narvik.

Fue el almirante Raeder el primero que hizo ver a Hitler la importancia de Noruega como base para los submarinos y para evitar un bloqueo británico similar al sufrido en la Primera Guerra Mundial, pero el hecho que le convenció es el asalto en febrero de 1940 por parte de los británicos del buque de transporte Altmark que regresaba a Alemania, para el que la Royal Navy violo las aguas noruegas.

Ante esto Hitler dio orden al OKW (Mando Supremo de la Wermacht) ha organizar rápidamente la invasión de Noruega, antes de que la misma fuese ocupada por los Aliados. El plan que se diseño sería conocido como Weserubung.

¿En que consistió la Operación Weserubung?.

Va a consistir en la realización de 6 desembarcos simultáneos a lo largo de la costa noruega para conseguir hacerse rápidamente con las principales ciudades noruegas (como Oslo, Bergen o Trondheim) e incluso Narvik más allá del Circulo Polar Artico, pensando que los noruegos no opondrían una resistencia digna de tal nombre. A esto se va a añadir la ocupación de Dinamarca, ya que se requerían el control de los aeródromos de Jutlandia para que los aviones pudiesen alcanzar Noruega.

Para dicho desembarco de unos 9.000 h0mbres se emplearían solo buques de guerra para asegurarse la rapidez en la operación, lo que suponía emplear la gran mayoría de la flota de superficie de la Kriegsmarine lo que era un gran riesgo ya que las fuerzas de la Royal Navy en el mar del Norte era bastante más poderosa.

También la Lutfwaffe tendría un papel relevante ya que se emplearían más de 1.100 aparatos la mitad de ellos transportes, cuya primera misión sería trasladar varias compañías paracaidistas que tenían como misión hacerse con varios aeródromos en las cercanías de Oslo o Stavanger.

A partir del día 3 de abril empezaron a salir los primeros buques de los puertos alemanes. Aunque los servicios de inteligencia aliados detectaron numerosos movimientos de buques alemanes no supieron entender cual era su objetivo (aunque el 8 un submarino polaco hundió un transporte alemán reconociendo los supervivientes que se dirigían a Bergen), pensando el almirante Forbes de la Home Fleet que la flota de superficie alemana buscaba salir al mar del norte, perdiendo la posibilidad de impedir los desembarcos en los objetivos más septentrionales como Narvik o Trondheim.

Gracias a ello el día 9 de abril se pudieron ocupar sin combate las ciudades de Narvik y Trondheim. Sin embargo no en todos los sitios fue así ya que en Bergen y sobre todo en Oslo los artilleros de algunas baterías costeras abrieron fuego contra los buques alemanes causando serios daños en varios de ellos y hundiendo el crucero pesado Blucher en la ría de Oslo, retrasando la ocupación de la capital noruega que solo fue tomada por las tropas trasladadas por vía aérea tras ocupar el aeródromo de Fornebau a escasos kilómetros de Oslo. Sin embargo, este retraso permitió al gobierno y al rey noruego a retirarse de Oslo y hacer un llamamiento a la resistencia al pueblo.

¿Cómo reaccionaron los aliados?

La invasión alemana alteró los planes británicos que estaban diseñados para unos desembarcos pacíficos tras conseguir ser llamados por los noruegos, por lo que en los días siguientes se plantearon diversas opciones para expulsar a los alemanes de Noruega. Desde que los bombarderos alemanes lograsen alejar a los buques británicos de las cercanías de Bergen el día 10 dos fueron los objetivos señalados, Trondheim y Narvik, estando los alemanes de esas zonas muy aislados

Frente a Trondheim tras rechazarse un asalto anfibio directamente contra la ciudad por el miedo a las baterías que protegían la ciudad se optaron por dos desembarcos al norte y sur de la ciudad, en las pequeñas localidades de Namsos y Andalness, localidades muy pequeñas con malos puertos. La actuación británica fue bastante deficiente, al no contar ni con transportes, artillería ni el equipamiento ni el vestuario adecuado.

La fuerza de Namsos se vería bloqueada a los pocos días de desembarcar viéndose atacado por la aviación alemana por lo que rápidamente se decidió su reembarque.

Peor aun le fue a la fuerza desembarcada en Andalness que en vez de dirigirse hacia Trondheim tuvo que avanzar hacia el sur para apoyar a las fuerzas noruegas del general Ruge comandante en jefe del ejercito, que se retiraban desde la zona de Oslo, acosadas por fuerzas alemanas. En la localidad de Tretten tuvieron el primer enfrentamiento importante entre británicos y alemanes de la guerra siendo prácticamente destruida una brigada británica, debiendo reembarcarse el resto de las tropas, con los combates se pasarían a concentrar en la lucha por Narvik.

¿Cómo fueron los combates en Narvik?

La ocupación de Narvik situado en el fondo de un largo fiordo fue muy fácil para los cazadores de montaña de la 3a División de Cazadores de Montaña dirigidos por el general Dietl. Sin embargo, pronto se torcerían las cosas ya que al día siguiente la fuerza de 10 destructores que les había llevado hasta Narvik sería atacada por sorpresa por un escuadrón de destructores británico, en un combate en el que fallecerían los lideres de ambas escuadras y siendo totalmente destruida en otro ataque el día 13 de abril.

Estando totalmente aislados, el general Dietl no albergaba muchas esperanzas de resistir. Sin embargo, el exceso de prudencia de los británicos y las divergencias de criterio entre el jefe de las fuerzas navales (almirante Gort) y terrestres (Mackesy) les llevó a abandonar la idea de una ataque directo, desembarcando las fuerzas a mucha distancia tanto desde el norte como desde el sur, aunque en realidad no llegaron a intentar avanzar hasta la llegada de los refuerzos enviados por los franceses (con una demi-brigade de cazadores alpinos y una brigada de polacos, liderados por el general Bethouart) y los noruegos no se inicio un lento avance hacia Narvik en el los cazadores de montaña hicieron buen uso de su preparación para la guerra de montaña, para ir llevando acciones de retardo cediendo terreno muy poco a poco.

Solo se aceleraría la situación con la llegada de la 13 Demi-brigada de la Legión Extranjera (siendo una parte importante de sus miembros antiguos republicanos españoles) los cuales van a llevar a cabo el 13 de mayo un ataque anfibio contra la localidad de Bjervik (el primero realizado en la II Guerra Mundial) que desbarato todo el sistema defensivo alemán al norte de Narvik.

El asalto final contra Narvik se retrasaría hasta el 27 de mayo cuando la fuerzas francesas van a cruzar el fiordo situado al norte de Narvik, mientras los polacos atacaban desde el sur. Aunque el ataque fue exitoso no consiguió capturar al grueso de las fuerzas alemanas que se retiraron hacia la frontera sueca donde Dietl buscaba establecer su ultima línea defensiva antes de hacerse internar en Suecia.

Sin embargo la derrota final no se produciría ya que por el desastroso cariz que estaba tomando para los aliados la situación en el frente occidental donde el día 10 se había lanzado la ofensiva contra Bélgica, Holanda y Francia, habiéndose producido ya el cerco de los ejércitos aliados en Bélgica, por lo que se optó por abandonar rápidamente Narvik, retirando rápidamente los más de 25.000 efectivos empleados en la zona. En dicha retirada se produciría la tragedia del hundimiento del portaaviones Glorious por los cruceros pesados Gneissenau y Scharnhost.

¿Por qué ganaron los alemanes?

Fue una combinación de virtudes de los alemanes y de defectos de los aliados y una dosis de suerte.

  • Así los alemanes la operación Wesserubung fue un plan complejo, que requirió el empleo de un gran número de transportes terrestres y aéreos que debían llegar en el momento preciso. En realidad corrieron un gran riesgo ya que la Royal Navy estuvo muy cerca de interceptar buenas parte de los transportes alemanes en su ruta. Pero en este caso la fortuna ayudo a los audaces.

  • También tuvo mucha importancia la actuación de la Lutfwaffe para conseguir alejar a la Royal Navy de las costas noruegas, aprovechando la superioridad de sus aviones respecto a la aviación naval.

  • Además una vez desembarcadas las fuerzas terrestres alemanes (aunque solo se puede considerar de primera fila los montañeros de Dietl) destacaron por su empleo de armas combinadas y su mayor flexibilidad y movilidad muy superior a la de los británicos como se demostró en los combates en la Noruega central.

  • Por su parte, los aliados lo hicieron casi todo mal. Así a nivel de inteligencia pese a los numerosos indicios recibidos no entendieron que el desplazamiento

  • de los buques alemanes se dirigía a Noruega cuando fácilmente pudieron haberlos interceptado en alta mar.

  • Los planes de intervención fueron muy lentos y se basaban en un desembarco pacifico en Noruega por lo que hubieron de ser abandonados. Hubo falta de coordinación entre franceses y británicos y dentro de los británicos entre los diferentes servicios.

  • Hubo numerosos cambios de ultima hora, que condujeron a un caos logístico, con lo que muchas unidades no disponían de los medios apropiados para un terreno de un clima tan extremo como el norte de Noruega. A eso hay que sumar que los alemanes fueron capaces de trasladar rápidamente varias divisiones mientras que los aliados solo tenían disponibles unas pocas brigadas.

¿Cuales fueron las consecuencias de esta campaña?

  • La campaña noruega no fue muy costosa en términos de vidas humanas. Los alemanes tuvieron unos 1.300 muertos en combate y 2.400 desaparecidos en el mar. Los aliados perderían unos 2.500 soldados en combato y un numero parecido en el mar (sobre todo con el hundimiento del Glorious) a los que se sumarían otros 1.350 noruegos.

  • Sin embargo resultaría muy costosa para la Kriegsmarine alemana que perdería 3 cruceros y 10 destructores, quedando la mayoría de los grandes buques restantes de superficie también dañados (como el Hipper, el Scharnhost y el Gneissenau), con lo que tras la sorprendente victoria sobre Francia el intento de invasión de Inglaterra hubo de descansar en la posibilidad de que la Luftwaffe de Goering destruyese a la RAF.

  • Noruega permanecería ocupada hasta la rendición alemana en mayo de 1945 (salvo la provincia septentrional de Finmmark, liberada por los rusos en noviembre de 1944, ocupándose Von Falkenhorst del mando de las fuerzas armadas en el país, mientras el comisario del Reich, el duro Terboven se ocupaba de la administración civil, mientras Quisling seria hecho formalmente Ministro Presidente en febrero de 1942 pero sin poder real.

  • Para proteger las numerosas costas noruegas Hitler empleo casi un medio millón de hombres, realizando un gran esfuerzo para aumentar las defensas de las costas noruegas, que eran muchísimo mejores con las que contaban las costas francesas. En el momento de la rendición aun había 300.000 soldados alemanes en Noruega.

  • Finalmente, una consecuencia fundamental de dicha campaña fue la dimisión de Chamberlain por las criticas a la conducción de la campaña noruega, lo que llevo a Churchill al poder justo cuando se producía la debacle aliada en Bélgica y Francia. Sin la campaña noruega sería Chamberlain el que hubiera tenido que lidiar con la derrota y es posible que no hubiera tenido la voluntad de seguir combatiendo a los victoriosos alemanes.

  • Libro aquí