Foros

Dudas reglamento
 
Avisos
Vaciar todo

Dudas reglamento

32 Respuestas
7 Usuarios
0 Me gustas
3,000 Visitas
(@crisanto)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 9 años
Respuestas: 199
Topic starter  

Por favor, id subiendo aquí las dudas que tengáis con este juego. Os recomiendo echar un vistazo al foro de la 1ª ed. donde se comentan muchos temas. Si alguno no queda claro, utilizad este segundo foro para esta segunda edición del juego.

Gracias.

Nota: Foro Waterloo 1ª ed


   
Citar
f.perez.nieto
(@f-perez-nieto)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 46
 

Hola buenas.

Me pregunto si hay alguna nueva version del reglamento de Waterloo para la segunda edicion y si hay posibilidad de obtenerla por descarga para los que tenemos la primera edicion y hemos actualizado las fichas.

Un saludo


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Aqui tienes el enlace:

https://www.dropbox.com/s/4jdp4xzbbf6xs1j/Reglamento%20Waterloo%20Rv32.0%20Castellano.pdf?dl=0

Un saludo

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 años por anibal42

   
ResponderCitar
(@jrnavata)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 21
 

Este fin de semana he jugado una partida al Waterloo absolutamente memorable, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un wargame. Las reglas tienen un nivel de detalle perfecto, sin complicar en exceso el sistema pero a la vez proporcionando todas las sutilezas que yo espero de un juego napoleónico. Me gustan mucho las reglas de moral, con sus 3 niveles y los resultados de Valor Insensato y Fallo Catastrófico que generan unas narrativas espectaculares. Si a eso le añadimos que, sin hexágonos ni cuadrículas, el despliegue en el mapa es magnífico y la comparativa con un mapa hexagonado es como ver Las Meninas al natural frente a ver una digitalización pixelada, el resultado es insuperable.

 

Como es natural, me han surgido bastantes dudas, algunas específicas al Waterloo, así que las pongo en este hilo:

1. Disparo de fusilería previo al ataque a la bayoneta: Si el DEFENSOR obtiene un resultado de 9 (el objetivo pierde un paso, retrocede D. ChM -1, si no pasa huye R):
a) ¿El atacante pierde un paso?
b) ¿El atacante se queda desorganizado (D) o aturdido (S)?
c) ¿El atacante retrocede 1 UM o 1/2 UM?
d) Si el atacante falla el ChM, entiendo que no se aplica el resultado sino que simplemente queda aturdido (S), ¿correcto?

2. Disparo de fusilería previo al ataque a la bayoneta: Si el ATACANTE obtiene un resultado de 9 (el objetivo pierde un paso, retrocede D. ChM -1, si no pasa huye R):
a) ¿El defensor pierde un paso?
b) ¿El defensor queda desorganizado (D)? Si el defensor ya tenía algún grado de desorganización, ¿se desbanda?
c) ¿El defensor retrocede?
d) Si el defensor falla el ChM, entiendo que no se aplica el resultado sino que la diferencia con su moral es el modificador "musketry" que se aplica en el combate cuerpo a cuerpo subsiguiente, ¿correcto?

3. Las unidades de artillería pueden disparar en 3 momentos distintos del turno:
- Fuego de preparación de artillería (turno propio)
- Fuego defensivo de artillería (turno del contrario)
- Fuego de fusilería del defensor (turno del contrario), si son atacadas cuerpo a cuerpo.
La artillería puede girar hasta 45º antes de disparar. ¿Puede hacerlo en esas 3 fases o sólo en algunas de ellas?

4. ¿Los huertos de Hougoumont tienen algún efecto en la LdV, el combate o el movimiento?

5. Al oeste de Hougoumont hay un camino bordeado por dos hileras de árboles. ¿Tienen algún efecto en la LdV, el combate o el movimiento?

6. Si una unidad está trabada en combate, ¿se puede reorganizar en la fase de reorganización?

7. Cargas de caballería: Según 13.12.2.1 son lo primero que hay que declarar en la Fase de Movimiento y además debe existir LdV en el momento de declarar la carga.
a) Si una unidad de caballería está en columna, ¿puede cambiar a línea y a continuación declarar una carga?
b) ¿Es posible que una unidad de caballería sin LdV al principio del movimiento mueva por ejemplo 2 UM hasta tener LdV y a continuación declare la carga?

8. Operativa de una carga de caballería contra infantería: Para asegurarme de que lo he entendido bien, detallo el procedimiento, por favor confírmame si es correo o hay que corregir algo:
a) La caballería declara que va a cargar contra un objetivo concreto, antes de iniciar el movimiento de la carga.
b) La caballería avanza hasta ponerse adyacente a la infantería.
c) Si la infantería intenta formar en cuadro, hace un ChM.
d) Si lo consigue (pasa el ChM), la caballería puede elegir entre cancelar la carga y retroceder 1/2 UM o bien atravesar el cuadro y atacar otro objetivo.
e) Si no lo consigue (falla el ChM), la infantería mantiene su formación original y queda aturdida, pero no debe hacer un ChM por recibir una carga.
f) Si la caballería no intenta formar en cuadro, debe hacer un ChM por recibir la carga. Si como resultado del ChM se desbanda, es arrasada (eliminada) por la caballería.
g) Si la infantería no está en cuadro (o la caballería son lanceros) y no ha sido arrasada, se produce un combate cuerpo a cuerpo (en la fase de combate cuerpo a cuerpo) en el que la caballería tiene duplicado su bonificador de combate (salvo la caballería ligera que tiene un +1). Se aplica además el modificador de formación de carga en lugar del de línea o columna.

9. Retiradas: Para ilustrar mi duda uso un ejemplo. Una unidad debe retirarse desorganizada 1 UM tras el resultado de un disparo o combate. Al retirarse choca con una unidad amiga ambas unidades se desorganizan, con lo que la unidad en retirada se desbanda. Aquí me surgen varias preguntas:
a) Según las reglas, una unidad que se desbanda debe retirarse 1 UM en dirección opuesta al enemigo. ¿En este ejemplo la unidad que se desbanda debe retirarse 1 UM adicional al movimiento de retirada ya realizado? Si es así, dado que hay una unidad amiga que le impide pasar, ¿hacia dónde se retira?
b) Si la unidad en retirada estuviese desbandada en vez de desorganizada, al chocar con la unidad amiga y sufrir una desorganización adicional se eliminaría, ¿verdad?

10. Eliminación y captura de líderes: La única forma de eliminar un líder es mediante la eliminación de la unidad con la que esté apilado, ¿verdad? ¿Cómo se puede capturar un líder?

11. Unidades en fortificación: Cuando se dispara o ataca cuerpo a cuerpo a una unidad en fortificación, ¿se aplican los modificadores por formación? ¿Qué formación tiene la unidad en fortificación?

12. Artillería sin dotación: ¿Es posible eliminar una batería de artillería sin dotación?

13. Ataque cuerpo a cuerpo con varias unidades: Si varias unidades atacan a un defensor y en el fuego de fusilería del defensor la unidad que encabeza el ataque es aturdida y forzada a retroceder 1/2 UM, ¿las unidades de apoyo permanecen adyacentes al defensor o también retroceden 1/2 UM?

14. Hay una ficha de artillería a pie de la Guardia Imperial con habilidad de dotación 3 y potencia de fuego 4, ¿es correcto?


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Hola !!! 

Me alegro un montón de que te hayas disfrutado de la partida y que te guste el sistema de juego. Como bien dices, hemos conseguido recrear todas las situaciones que se pueden dar en una batalla de estas características sin tener una reglas complicadas, estamos muy contentos de hacerlo conseguido. 🙂 

Vamos con las dudas…

1. Si el defensor obtiene un “9” en la tirada de dados el ataque ya no se dá, el atacante pierde un paso y retrocede “D”, además tiene que ChM con -1 y si no pasa el ChM, en vez de retroceder “D”, lo hace en desbandada (“R”).

2. Esta es una buena pregunta y además no está aclarada en las reglas (lo siento), en los ejemplos no se si viene. Este es el único caso especial que se da en fuego de fusilería, si el atacante es el que saca el 9, el defensor pierde un paso, se desorganiza, pero no huye pues están trabados en el combate, pero tiene que chequear con -1, si no lo pasa, la diferencia entre lo que tenía que sacar y lo que ha sacado es modificador extra que tendrá el atacante a la hora de resolver el combate (hasta un máximo de 4). Por Ejemplo, una brigada francesa dispara contra una inglesa de moral “7” y saca 9, la brigada inglesa pierde un paso, se desorganiza y queda con moral “6” además ChM con -1, imagina que saca”8” como tenía que sacar “5” o menos, hay 3 puntos de diferencia que es el modificador extra que tendrá el francés a la hora de resolver el combate. Si el defensor ya estuviera desorganizado, si se desbanda.

3. Tal y como lo dices, en esos 3 momentos que has descrito.

4. No, no tienen ningún efecto.

5. No, tampoco lo tienen, están a nivel estético del mapa.

6. Si, hace su ChM para ver si cambia su grado de desorganización aunque este trabada en combate. De hecho, se da a veces que ChM y sale doble 1 con lo que obtienen el valor insensato J.

7. Si esta en columna no puede cambiar de formación y declarar la carga. Ya tiene que estar en formación de línea y tiene que tener LdV antes de que empiece a mover para poder declarar la carga.

8. Para poder declarar la carga tiene que tener al menos 1 UM de espacio para poder hacerla. Si la infantería decide ponerse en cuadro, ChM con el modificador que corresponda. Si o consigue la caballería puede hacer eso que dices, si la atraviesa no tiene porqué atacar a otra unidad si no quiere. El punto “e” es correcto y el “f” también siempre que la caballería tenga suficientes UM´s para cazar a la unidad en desbandada. El punto “g” es correcto.

9. Es correcto si esta desorganizada al chocar con la unidad amiga se desbanda, pero no se retira 1 UM extra porque el movimiento de retirada ya está hecho. La unidad amiga que queda desorganizada tendrá que chequear por unidad amiga en desbandada. En el siguiente turno si la unidad en desbandada no pasa el ChM seguirá huyendo pero tu podrás mover las unidades el orden que desees. El caso “b” es correcto lo que dices.

10. Por eliminación de la unidad con la que está o porque lo dejes solo en medio del campo y venga una unidad y lo cace, je, je…. 😉 

11. Se aplica como si estuviera en línea, aunque no hay flancos ni retaguardia.

12. Si, eso lo reflejan las reglas en 13.15.1.1.3.

13. También retroceden y el ataque queda cancelado.

14. Si es correcto, las que tienen HD “2” son las de la Vieja Guardia

 

Espero haberte aclarado tus dudas… si tienes más, aquí me tienes 🙂 

 

Un saludo


   
ResponderCitar
(@jrnavata)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 21
 

Muchísimas gracias por las rápidas respuestas. No sé cómo no vi la regla 13.15.1.1.3.

Tengo algunas dudas en algunos puntos tras leer tus respuestas:

2. En el caso de que el defensor se desbande por el fuego de fusilería del atacante, ¿se queda también a luchar en la fase de combate cuerpo a cuerpo o se retira tras el fuego de fusilería?

7. Entiendo por tanto que el ataque histórico de la caballería francesa contra el centro aliado en Waterloo se simularía en este juego como ataque en columna y no como una carga, ¿verdad?

 


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

De nada, para eso estamos 🙂 

2. No, no se queda al combate... se desbanda inmediatamente después del fuego de fusilería.

7. Eso depende de lo que quieras hacer. si tienes linea de visión y estas en formación de línea puedes cargar al centro, pero si están detrás de la linea de cresta y no los ves, no podrás hacerlo. En columna tienes una buen modificador, pero en carga lo mejoras. eso queda a tu elección 😉 

Un saludo


   
ResponderCitar
(@jrnavata)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 21
 

Muchísimas gracias, de nuevo, José Antonio. Dos últimas preguntas:

1. Bonus de movimiento de los cuerpos prusianos: Cuando una unidad de un cuerpo prusiano deja de utilizar toda su capacidad de movimiento con el bonus (6 UM si está montada, 4 UM si va a pie), bien porque está ya cerca del enemigo o bien porque quiere dejar el camino, entiendo que el resto de unidades de su cuerpo pierden el bonus de forma definitiva, ¿verdad?

2. ¿Cuál será el próximo juego de esta serie? Me encantaría un Borodino 1812... 🙂 

 


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Hola !!

1. Exactamente, es lo que viene en la regla 21.2.. cuando una unidad se sale del camino y pierde el bonus lo pierden todas las del cuerpo.

2. Pues todavia no lo hemos pensado 😉 

Saludos


   
ResponderCitar
(@jrnavata)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 21
 

Muchas gracias, José Antonio. Espero que no haya que esperar demasiado para el próximo juego de la serie, sea el que sea.

Quedo a tu disposición si te puedo ayudar en la revisión de órdenes de batalla, despliegues, etc.


   
ResponderCitar
f.perez.nieto
(@f-perez-nieto)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 46
 

El proximo Juego tiene que ser el Blas de Lezo

Un saludo


   
ResponderCitar
(@crisanto)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 9 años
Respuestas: 199
Topic starter  

@f-perez-nieto

Estamos en ello, pero tenemos muchas cosas pendientes y con esta cosa infernal que ataca el mundo, no se hace fácil.

Nos encantaría poder sacarlo este año, pero no se si podremos.

Gracias por los ánimos.

Un abrazo a todos, y cuidaros...


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Gracias 🙂 

Vamos lentos, pero seguiremos sacando cosas 😉 

Un saludo


   
ResponderCitar
(@eligio)
Active Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 7
 

Hola. 

Lo primero, enhorabuena por el juego, precioso en mesa y te traslada a la época. Tras jugar una primera partida me han surgido unas cuantas dudas, aunque la mayoría ya las he resuelto mirando estos foros y los de la BGG. Pero hay una cosa que aún me hace dudar.

Cuando haces fuego de fusilería y sale el resultado de "pérdida de un 1 paso" (con un 9, por ejemplo), ¿se aplica sólo esa pérdida de paso o se hace también algún tipo de chequeo de moral o retirada?

Lo digo por la respuesta a la primera duda de "jrnavata", en que me da la impresión de que además de la pérdida del paso se aplica todo lo que aparece en la zona sombreada (que es lo que se aplica el combate)... ¿O es porque ese fuego de fusilería es el defensivo previo a combate? ¿En ese caso se aplica también la zona sombreada de la tabla de combate?

Un saludo y gracias por tan estupendo juego,

Eligio


   
ResponderCitar
(@eligio)
Active Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 7
 

Ah... y si sacáis más batallas con este sistema, tenéis un comprador seguro aquí (por supuesto, también tengo Austerlitz... con la caja más bonita que he visto nunca en un wargame)


   
ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: