Foros

Batalla de Alcecira...
 
Avisos
Vaciar todo

Batalla de Alceciras II, 1801 (histórico)

3 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
5,581 Visitas
(@amatde)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 16
Topic starter  

Ante todo disculpad la calidad de las fotos, ni el móvil ni la luz eran las mejores

 

--

 

El 12 de Julio de 1801 se apagaba ya, cuando la escuadra Franco Española, navegando lentamente cerca de la costa camino de Cádiz, fue alcanzada por el veloz “Superb” inglés, avanzadilla de la escuadra Inglesa al mando de Saumarez, que había salido de Gibraltar para darles caza.

 

Los navíos Españoles S.Agustín, Argonauta y S.Fernando, cometen el primer error para la escuadra Española, al intentar virar para formar una línea defensiva..  hacia el viento, en lugar de a favor de él.. mientras que el S.Antoine hace el movimiento contrario, alejándose de la batalla

 

 

 

En la confusión de la noche, los navíos R.Carlos y S. Hermenegildo se enfrascan en una dura lucha entre paisanos, en la que el R.Carlos rápidamente empieza a sufrir los rigores de las balas de cañón de su buque hermano

 

 

 

Algunos navíos españoles, casi o totalmente cara al viento, quedan parados esperando el ataque de la escuadra inglesa sin poder moverse apenas en su defensa, mientras al fondo el R.Carlos y el S.Hermenegildo siguen en su espiral autodestructiva

 

 

 

Los navíos ingleses habían estado calentando al rojo sus balas de cañón, por lo que la primera andanada se presagiaba muy destructiva. El "Superb" barre por popa al desguarnecido Argonauta, causando múltiples daños e incendios…

 

Afortunadamente en esta primera fase la marinería española anduvo muy rápida en apagar incendios.. esto pudo prolongar un poco más el enfrentamiento..

 

 

 

Tras varios movimientos e intentos fallidos, al fin el R.Carlos consigue amarrarse al S.Hermenegildo, momento en el que ambos barcos son conscientes de estar luchando entre ellos, aclarado lo cual, liberarán sus amarras para intentar luchar contra el Inglés… aunque quizás ya sea demasiado tarde, divididas las fuerzas Españolas por la mitad, y rodeados por todas partes

 

 

 

El S.Hermenegildo es rápidamente barrido por el Caesar por popa, rompiendo el timón e incendiándose por varias zonas, mientras el R.Carlos a su vez es barrido por proa el Superb, produciéndose de nuevo varios incendios.. la iniciativa es siempre del inglés, y la situación es desesperada..

 

 

 

Sin timón el S.Hermenegildo, el Caesar vuelve a tener total libertad para realizar un nuevo barrido por popa al Caesar, tras el cual el navío Español, comienza a hundirse..

 

 

 

Mientras tanto el R.Carlos sufre la misma suerte tras la siguiente andanada del Superb.. los dos colosos de la escuadra Española se hunden sin remedio rodeados de grandes incencios..

 

 

 

Lo que queda de la escuadra Española, o Franco Española, que debemos incluír al S.Antoine que ya ha retornado a la lucha, comprendiendo que nada tienen que hacer ya contra las balas de cañón inglesas, se lanzan al abordaje a la desesperada..

 

 

 

Los abordajes son un absoluto fracaso, cayendo dos navíos en poder de los ingleses, por lo que las fuerzas restantes no ven más opción que enarbolar la bandera blanca..

 

 

 

-----

 

Comentarios finales :

 

Un desastre igual o mayor que el real, el movimiento erróneo del principio lastró la partida, y sobre todo, la posesión de la iniciativa para el Inglés en todos los turnos salvo en uno de los primeros, cuando no había distancia de tiro aún.. hicieron imposible la defensa de los Españoles. Quizás debía haber lanzado los navíos Españoles al abordaje desde el principio, viendo que la iniciativa nunca era Española, pero siempre quedaba la esperanza de “en la siguiente fase de iniciativa ganaré la tirada de dados”.

 

Eso sí, pasamos unas cuatro horitas de lo más entretenidas rememorando la batalla

 

 

Habrá que probar el escenario semi-histórico, seguramente esté más igualado


   
Citar
Andreu
(@andreu)
Trusted Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 78
 

Ufff... es que eso de girar contra viento ... consejo de guerra y fusilamiento inmediato...

La iniciativa es una ventaja absoluta y es facil dejarse llevar y hacer maniobras arriesgadas, jugandotelo todo a una carta y esperando que la iniciativa te arregle la partida... no funcionan ... lo he sufrido y lo he hecho sufrir.

Si no tienes la iniciativa el mejor movimiento es apretar el culo y mantener la linea. Curiosamente es lo que hacian los almirantes cuando se sabian en inferioridad...

 

En este juego la paciencia recompensa.

Saludos,

Andreu


   
ResponderCitar
(@crisanto)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 9 años
Respuestas: 199
 

Oye, es fantástico!!

gracias, ha sido memorable.

Andreu, ahí le has dado! La paciencia en fundamental, pero es tan brutalmente demoledora la impaciencia que no puedes escapar a ella.

Creo que casi me gusta mas leeros que jugar, de verdad.

 


   
ResponderCitar
Compartir: