Foros

Dudas reglamento
 
Avisos
Vaciar todo

Dudas reglamento

76 Respuestas
7 Usuarios
0 Me gustas
6,535 Visitas
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Hola !!!

Vamos con las dudas:

1. Efectivamente tienes que distribuir las unidades entre los chits que tienes y en turnos siguientes vas colocando otras unidades en los chits que vas obteniendo. Lo que dices de Davout es correcto.

2. Como bien dices hay que colocar los chits a 3 UM de chist enemigos. Cuando tu mueves tu chit hacia uno enemigo puedes atacarlo, en cuyo caso los chits quedan en contacto o a 1/2 UM y en este caso no están en contacto, pero las unidades de los dos bandos se descubren.

Si hay más de una unidad en el chit, tu decides como las colocas, pero tienen que mantener una coherencia de 1/2 UM entre ellas, y tienes que desplegarlas todas.

Aunque es cierto que no lo pone en las reglas, no es lógico lo de flanquear aunque mantengan el 1/2 Um, ten en cuenta que salen de la niebla y no saben muy bien lo que se van a encontrar.

Sobre lo de la colocación de los chits, salvo en el escenario del Pratzen, los aliados siempre empiezan primero y en la batalla general también, asi que ellos son los primeros que colocan.

Espero que te haya aclarado las dudas, pero si tienes mas, por favor, dimelo.

Saludos 🙂 


   
ResponderCitar
(@reinevan)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 2
 

Muchas gracias por la rápida respuesta.

Después de la aclaración solo me quedó una duda:

Quien despliega primero de los dos bandos? Atacante o defensor? Ya que esto supone una gran ventaja y en el apartado 16.4.2.8 no especifica.

En esta pregunta me he explicado mal

Aquí cuando digo digo desplegar, me refiero a las unidades que contienen los chits. Una vez entran estos en contacto o se quedan a 1/2UM, quien despliega primero las unidades que están ocultas en esos chits?

Esto viene porque si  mi oponente despliega caballería y dos infanterías, y yo dispongo de artillería y dos caballerias en esos chits (por poner un ejemplo, no sé si esto es posible) si el despliega primero yo tendría ventaja a la hora de colocar mis unidades frente a las suyas.

Esto lo he solucionado desplegando primero el atacante aunque realmente los dos estarían igual de ciegos antes del contacto.

 

Aprovecho para comentar que el juego me gusta mucho y es realmente bonito en mesa, y eso que tengo los counters normales, y no los de madera.

Me parece un juego muy original que se sale de los hexágonos y áreas de una forma muy elegante.

Un saludo y gracias!


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Hola !!!

Me alegro mucho que te guste el juego,,, no se si has jugado ya la batalla completa o solo los escenarios, recrea bastante bien todas las cosas que se dieron en la batalla y como digo siempre, la colocacion de las unidades y el movimiento es vital.

Sobre la colocación de las unidades en chits, despliegan primero el jugador que hizo el contacto (que suele ser el que ataca o el que movió a 1/2 UM) y luego lo haría el defensor

Saludos 🙂 


   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

Hola, 

 

Tengo dudas de.que se.conaidera un disparo o combate por el flanco.

En las reglas dice que hay que tocar la unidad enemiga. 

 

He puesto un dibujo en la BGG preguntando... 

 

Muchas gracias por su respuesta.


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Hola !!!

He visto las imágenes que has puesto en la BGG y te cuento...

El ataque es de flanco si la unidad es atacada por el flanco (valga la redundancia 😉 )... menos el dibujo 1, todos los demás ejemplos son ataques de flanco en combate, según lo veo yo... en el disparo es menos problemático, porque no hay disparos por flanco, sino por formación, aunque si es cierto que puede afectar a la unidad que es atacada por el flanco que no podría hacer fuego defensivo porque no estaría atacada hacia la unidad atacante.

Como bien dices, la unidad tiene que tocar el flanco enemigo para poder hacer este ataque.... siempre puedes encontrar a alguien que te diga que la unidad queda justo en la esquina y entonces que? 😛 ... esto se arregla pivotando ligeramente al final para que toque el flanco aunque sea minimamente.

Saludos


   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

@anibal42

 

Gracias Anibal.

 

Ahí esta el quid, con ponerlo "dobladillo" ya valdria... Quizas se podria acordar (home.ruling) unos grados mas menos, minimos. 

Investigando, hay juegos de figuras donde el ataque por.flanco es siempre un segundo ataque, ya que se considera que las unidades se adaptarian a un primer ataque, y acabarian enfrentadas, una segunda unidad es la que flanquearia.

 

Teniendo en cuenta que esto es a turnos... No se. 

 

 


   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

Veo que no responden por aqui, no?


   
ResponderCitar
(@crisanto)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 9 años
Respuestas: 199
Topic starter  
Respondido por: @matador

Veo que no responden por aqui, no?

Hola

no entiendo eso, que no te han respondido?


   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

@crisanto

 

Hola.

Sobre que es atacar por el flanco... Dos o tres post arriba.

Puse un grafico en la bgg que aqui no podia. Y tengo alguna que otra duda más, sobre el movimiento estrategico, y sobre el modo solitario. 

Mañana o pronto las pongo.

Gracias

 


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Hola Matador !!!

Lo siento, creía que te había respondido sobre los gráficos que pusiste en la BGG unos post mas arriba... llevo unos días un poco complicados y no pude volver a meterme en la BGG mañana lo haré y miraré las otras dudas que dices.

Lo siento, no me di cuenta 😕 

Saludos


   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

@anibal42

Hola Anibal, no sabía que eras de Trafalgar Editions. Me despistó tu frase:

"menos el dibujo 1, todos los demás ejemplos son ataques de flanco en combate, según lo veo yo..."

Al poner lo de "según lo veo yo", pensé que eras un jugador que daba su opinión, por tanto, no sabía si tomarlo como un hecho o una clarificación de las reglas. Sin animo de menospreciar ninguna idea, intento saber exactamente que dice la regla, ya que el autor lo habrá hecho por alguna razon. (otra cosa es que se haga un apaño)

En cuanto a la regla,, la verdad, adjunto un caso, que sería igual que los otros. Al no haber definición , esto podría ser considerado flanco y no lo veo yo la verdad....

 


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Hola Matador !!

No pasa nada, ya lo sabes que soy de aqui, je, je... además hice yo el juego 😉 

En el dibujo que pones ahora es un ataque frontal, aquí según lo veo, no hay ataque de flanco.

Creo que en ese, como en los ejemplos que pusiste en la BGG la duda viene por las esquinas y creo que es facil de resolver, es ataque de flanco si tova el flanco de la unidad y la esquina no hay que considerarlo un flanco.

Lo cierto,, es que en todas las partidas que hemos jugado nunca hemos tenido dudas porque como te dije en el potro post, siempre puedes pivotar un poco la unidad para que pueda tocar el flanco de la unidad enemiga.

No conozco esos juegos de figuras que comentas arriba, pero entiendo que el sistema de juego que llevan les permite organizarse para adaptarse al ataque y no dar el flanco, pero en Austerlitz, no es así 🙂 .. te pueden atacar de flanco en el primer ataque o por la retaguardia.. como te digo, no pienses en las esquinas, je,je....

Estamos viendo la posibilidad de hacer una partida en vivo en alguna plataforma de streaming... cuando lo tengamos claro y la fecha os lo comentaremos para que podais preguntar sobre la marcha y resolver las dudas que puedan surgir al momento... ya os iremos diciendo algo.

Un saludo 🙂 


   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

@anibal42

Ves, así es mucho mas facil. Ataque por el flanco es aquel que la unidad defensora toca completamente con la unidad atacante.

Lo que no pillo bien es el juego con niebla de guerra, A ver si me aclaro.

1.-las fichas de los lideres, sirven para usarla en el mapa estratégico pequeño, y se mueven segun las normas (tirar dados o no, dependiendo de el bando, etc).

2.-los chits escondidos etc. Cuando dicen que sacan dos Chits, quiere decir que puedes poner dos Chits en el mapa táctico (el grande) y son pertenecientes a quien? y donde salen? en cualquier parte del area representada en el mapa estratégico?.

3.- Una vez que pasa la niebla, se sigue usando el mapa estratégico?

Esto así a bote pronto, pero tengo que mirar mas. 

 

Otra cosa, ayer descargue el VASSAL y no fui capaz de mover la plantilla de artillería.

 

Por favor, avisad !!para esa demostración!!! cundiría muchisimo!!! y grabadlo, y colgadlo!


   
ResponderCitar
anibal42
(@anibal42)
Reputable Member Admin
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 185
 

Hola !!

Me alegro que te haya aclarado lo del flanco 🙂 ... sobre lo que preguntas:

1. En el estratégico mueven las fichas de lider p, pero realmente lo que se mueve es el cuerpo/columna que comanden. Para no tener que poner todas las fichas en el mapa estratégico y moverlas todas, solo se mueve el lider.

2. Cuando salen los chits, los franceses tienen 3 por turno y el aliado es aleatorio. Se sacan donde quiera el propietario de los chits y del cuerpo/columna que cada bando quiera. Pero tienen que colocarse donde se encuentre el cuerpo/columna en ese momento antes de haber hecho el movimiento estratégico del lider. Los chits se colocan en el tablero (recuerda a al menos 3,5 UM de la unidad enemiga más próxima)y una vez hecho el movimiento estratégico, durante la fase de movimiento, los chits se mueven como unidades normales con la restricción de que solo se pueden mover 2 UM.

3. Cuando desaparece la niebla ya no hay movimiento estratégico.

Mirare lo que dices de la artillería del módulo de vassal, la última vez que lo usé funcionaba 🙄 

No te preocupes que lo avisaremos con tiempo para que podais estar online si quereis.

Saludos 🙂 


   
ResponderCitar
(@matador)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 23
 

Duda tabla de combate cuando pone ChM sin "apellidos".

Se hace un chequeo de moral, pero no doce que pasa si no lo hace. Concretamente en resultados 3 y 4.

Otra duda es la regla

10.4.3.5.

Resultados diferentes si eres atacante o defensor. Esto aplica solo en el fuego de preparacion ante de asalto de bayoneta, no?, Entiendo que el defensor nunca huye, solo aplica los modificadores "musketry" en el posterior combate y  que el atacante solo puede aplicar el "S" quedando aturdida

Si el fuego de fusileria se realiza con artillería (Metralla ), se aplica la tabla normal de combate? O la regla anterior?

 

Gracias

 

 

 

 

 


   
ResponderCitar
Página 3 / 6
Compartir: